DEFENSA INDIVIDUAL. PREMISAS DEFENSIVAS Y CÓMO ATACARLA.

En uno de los posts iniciales de la web hablamos de los tipos de defensas que pueden existir en el fútbol sala y cómo definir cada una de ellas en base a varias premisas. Dentro de las numerosas características de las que podemos hablar de una defensa (altura, intención, dibujo inicial…) la más importante a la hora de hablar de una defensa es la manera de comportarse ante los movimientos del equipo rival. Hablábamos de defensas zonales, de cambios e individuales, aunque, en mi opinión, hay tantas defensas como pautas diferentes le podamos dar. En la web ya hemos dedicado unas líneas a las defensas zonales y a las defensas de cambios y ahora incluimos información sobre las individuales.

Por definición una defensa individual pura es toda en la que las marcas defensivas son totalmente individuales, es decir, que cada jugador defensivo tiene asignado un jugador ofensivo y es responsabilidad suya desde que la jugada empieza hasta que acaba; (o incluso en las siguientes defensas, si se ha pautado que un jugador siempre sea defensor de otro atacante). Una vez entendida la responsabilidad individual de cada jugador, hay que entender que una defensa individual no es sólo ‘’seguir’’ a mi par. Como todas las defensas tenemos que tener claras varias situaciones para defender todos a lo mismo. Algunas de ellas son:

  • Permisividad de coberturas: Que existan marcas individuales no implica que no existan coberturas. Hay que dejar claro en qué grado están las coberturas permitidas, el uso del portero en las mismas…

  • Situaciones de bloqueo, pantallas/cortinas, sobreposiciones, saltos…: Existen situaciones de cruces entre jugadores en las que hay que dejar claro si se permiten los cambios. No podemos dejar a la improvisación nada, ya que, en una defensa individual  improvisar puede ser sinónimo de errores graves. Defender todos a lo mismo.

  • Dominar medio, banda, piernas dominantes: Hay que dejar claras las pautas de que tapar al defender al atacante. ¿Defendemos medio para llevarlo a lado fuerte de la defensa? ¿Banda para evitar 1v1? ¿Pierna dominante?

  • Importancia de las marcas: Ya que vamos a defender a nuestro par de una manera individual, habrá que reducir incertidumbre y poner a defender en función del rival. Mejores defensores con jugadores más peligrosos del equipo contrario, diestros defendiendo a zurdos por cuestión de lateralidad y viceversa… Obviamente no podemos parar cada jugada para que cada uno defienda al que tiene que defender, pero tratar de tener en cuenta estos detalles en la medida de lo posible nos puede dar una gran ventaja.

  • Dominio de fundamentos individuales: En una defensa individual tenemos que tener más claros los fundamentos individuales defensivos, ya que no existen tantas ayudas si nos vemos superados como en otros tipos de defensas. Entender la posición básica defensiva, el uso de brazos, y, sobre todo, el dominio del espacio con mi defensor. Mantener una distancia con mi atacante, evitando que invada mi espacio para ganarme la espalda.

Pasamos a los pros/contras de las defensas individuales. Este tipo defensas, como cualquier otra, tiene sus puntos fuertes y débiles que explicaremos a continuación:

VENTAJAS

  • A pesar de que existen pautas colectivas, requiere menos conocimiento táctico, cada jugador sabe que tiene una responsabilidad individual y tiene que estar concentrado en defender a su par, prestando menos atención a la defensa colectiva.

  • Muy útil si cuentas con un equipo con gran poderío físico.

  • Difícil de atacar si los jugadores que la realizan tienen buenos fundamentos defensivos individuales.

INCONVENIENTES

  • Existe un mayor requerimiento físico y un alto grado de compromiso.

  • La responsabilidad individual que se requiere implica que si hay algún error individual de un jugador, sea más visible y menos corregible que en defensas con situaciones de coberturas.

 

CÓMO ATACARLA

Como siempre hablamos, es importante entender que toda defensa es diferente y especial y se requiere una serie de pautas para atacarla. En cuanto al ataque ante defensas individuales  podemos destacar las siguientes.

Desde los fundamentos individuales:

  • Fintas, cambios de dirección y de ritmo: Entender que mi par me va a seguir y que si quiero ganar una posición liberada en cualquier lugar del campo tengo que llegar a ella mediante fintas, cambios de dirección y de ritmo.

  • Jugar cerca del oponente: Si siempre jugamos lejos del defensor, partimos con una gran desventaja para ganar un espacio. Tenemos que tratar de jugar en proximidad para que, en nuestro primer movimiento, seamos capaces de superar el espacio defensivo del rival y ganarle.

Desde los fundamentos colectivos:

  • Situaciones de dualidad: Tratar de ganar a nuestros pares defensivos en situaciones de 2v2, paredes, paralelas, puertas atrás en banda, bloqueos…

  • Situaciones de 1v1: Tratar de generar aclarados en los que nuestro mejor atacante disponga de espacio para realizar 1v1.

  • Giros: Movimientos con patrones de giros, en los que liberemos espacios para ser ocupados por otros jugadores.

  • Cortes por delante de pico defensivo: Todo corte por delante de jugadores que defienden a compañeros generar dudas sobre si cambiar o no, ya que junta a dos jugadores en un mismo espacio. Recurso útil ante este tipo de defensas.

  • Desde dibujos o sistemas:

    • Desde 3-1: Desde situaciones con pívots dominantes tratar de utilizar el lado débil de pívot en banda para situaciones de dualidades o 1v1. Además, conectar con el pívot y realizar entradas tratando de ganar a mi par con fintas y cambios de dirección. Uso de cortinas/pantallas para abrir líneas de pase directas con pivot.

    • Desde 4-0 o 3-1 con falso pívot: Uso del juego de 4 o del falso pívot para tratar de poner a la defensa en línea y ocupar el espacio a sus espaldas. Combinar rotaciones cortas para poner a la defensa en línea con cortes largos para tratar de ganar ese espacio.

Este es un pequeño resumen de la defensa individual. De pautas y premisas a la hora de utilizarla como sistema defensivo, así como si nos enfrentamos a un equipo que la tenga como modelo. A continuación incluimos un video con varias situaciones de ejemplo de cómo atacar defensas individuales desde los fundamentos colectivos. En todas ellas, el ataque utiliza a su vez fundamentos individuales ya explicados anteriormente para superar a su par. Esperemos que aporte.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now