TIPOS DEFENSA POSICIONAL. ¿CÓMO DEFINIR UNA DEFENSA?

Cuando alguien nos pregunta como defiende un equipo, siempre utilizamos expresiones típicas tipo: ‘’encerrados atrás’’, ‘’presionan arriba’’… Pero hay mucha más información que podríamos dar si todos los entrenadores conociéramos y usáramos una misma terminología.

Usando una clasificación muy básica, que expondremos a continuación, podríamos conseguir que un entrenador sepa como defiende un rival sin haberlo visto jugar o incluso adaptar a un jugador a un sistema defensivo rápidamente con poca información (siempre y cuando el jugador conozca todos los modelos defensivos, aunque sea a nivel teórico).

Todos los modelos defensivos (hablando solo de defensa posicional) deberían cumplir una serie de características que hacen que se clasifiquen de un modo u otro. Y estas son (Martiño, 2019):

  • Disposición inicial: Colocación u organización inicial de la defensa, antes de que el balón se ponga en juego. Es común ver defensas que igualan el dibujo ofensivo del rival, que parten con los típicos dibujos ‘’2-1-1 o Y’’ o ‘’1-2-1 o rombo’’, por ejemplo.

 

  • Altura defensiva: Distancia en la que el equipo coloca su primera línea. Es decir, en qué lugar del campo empieza el equipo a defender.  Se hablaría de defensas altas (a partir de 30 metros), medias (de 20 a 30m) o bajas (menos de 20m).

 

  • Intención de la defensa: Este término se refiere al objetivo defensivo, es decir, si la intención es ir a robar de una manera agresiva (defensa proactiva) o si es simplemente que el ataque no progrese (defensa reactiva).

 

  • Comportamiento ante movimientos del equipo atacante: Esta característica es la más importante para definir una defensa, ya que es la manera de actuar ante un corte ofensivo. La defensa puede comportarse de manera:

- Individual, siguiendo todos los cortes con una responsabilidad defensiva de cada jugador.

- Con cambios, en la que los cambios están permitidos (ya sean de la segunda línea o de la primera en función de diversas premisas)

- Zonal, en la que no se sigue ningún corte, y no son los jugadores rivales los que marcan la defensa, si no el balón. En esta defensa se defienden zonas del campo y no jugadores.

- Mixta, en la que hay un comportamiento zonal y un comportamiento individual en el mismo modelo defensivo.

 

  • Características extras defensivas: Detalles extras que diferencian unas defensas de otras y que están incluidas en el modelo defensivo. Si realizan saltos, coberturas…

 

Como vemos, hay infinitas defensas en función de cómo combinemos estas características. Una defensa, por ejemplo, podría igualar el dibujo inicial del rival y ser alta, proactiva y zonal (o las numeras combinaciones que queramos darle).

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now