DEFENSA DE CAMBIOS. PREMISAS DEFENSIVAS Y CÓMO ATACARLA.

En uno de los primeros post de la web, os hablábamos de los diferentes modelos defensivos según la manera de actuar tras los movimientos del equipo rival (individual, zonal, mixta y con cambios). En este post desgranaremos en la medida de lo posible esta última.

La defensa individual con cambios es por excelencia el modelo más utilizado dentro del fútbol sala español. Es la defensa más completa, ya que, bien realizada, junta lo mejor de las defensas individuales y de las defensas zonales. Y esto es porque es una defensa en la que se combina seguir cortes de una manera individual con el permiso para cambiar en función de unas premisas. Antes de continuar hay que dejar claro que, aunque las típicas defensas que se ven en categorías amateurs en las que la segunda línea ‘’grita’’ los cambios a la primera también se pueden considerar defensas de cambios, cuando hablamos de rendimiento casi siempre es la primera línea la que tiene el poder de decisión de cambiar.

Características de la defensa

  • Dibujo defensivo: Al tener la primera línea la decisión de cambiar, la segunda y tercera línea defensiva debe estar preparada para recoger el corte, por ello, el tercer y cuarto defensor se sitúan en el eje. Aunque de normal es el tercer defensor el que recoge el corte, si la distancia con el cuarto hombre es más corta puede recogerlo el mismo, y el tercero realizaría un giro defensivo para colocarse en la posición previa del cuarto, haciendo que la defensa tenga un comportamiento más zonal.

 

  • Pautas para cambiar: Las premisas para cambiar son inmensas, cada defensa tendrá unas diferentes en función de si se quiere que sea un comportamiento más zonal cambiando casi todo o más individual, realizando pocos cambios. Algunos de los más utilizados son:

 

  • En función de la presión a balón: Esta es la premisa más importante en la mayoría de las defensas de cambios. Si el balón está presionado, cambio.

  • En función de por donde es el corte: Si se realiza por delante del defensor se sigue, si es por detrás, se puede cambiar.

  • En función del campo visual: Si puedes percibir al jugador que te tienes que emparejar si cambias el corte, puedes cambiar.

  • Pautas individuales: Ciertos jugadores pueden cambiar y otros no.

  • Interpretación subjetiva: Base de las defensas subjetivas de las que ya hablamos en otro post.

 

  • Variantes defensivas: Esta defensa tienen variantes que la pueden hacer más completa y menos previsble. Algunos de los más comunes son:

  • Proactividad o reactividad: Hay defensas muy proactivas que no cambian y buscan a su marca para emparejarse, si no que se quedan en ‘’línea de pase’’ aunque no tengan una referencia de par. Defensas como la de Pozo, que analizaremos en el video a continuación

  • Tapar medio o paralela: Las defensas de cambios suelen tapar medio, aunque también existen entrenadores que prefieren dominar la banda y que el tercer hombre sea agresivo en el eje.

  • Saltos defensivos: La mayoría de estas defensas tienen permitidos los saltos en función de diversas premisas.

  • Altura defensiva: En función de la altura en la que se esté defendiendo se suele permitir cambiar más o no. Si se realiza en defensas altas suelen permitirse más los cambios que cuando te bajan a 20m.

  • Pautas scounting: Seguir primeros cortes hasta presionar balón, seguir individual a cierto jugador…

 

Como atacarla

Creo que es la defensa más compleja de atacar ya que requiere un gran conocimiento del juego para saber cómo ha actuado la defensa. Son defensas que no tienen un patrón tan claro como una zonal o individual pura y que hay que estar preparado para atacar los cortes individuales intentando ganar a nuestro par o para atacar los cambios: rotaciones cortas (paralelas cortas, pisadas, cortinas/pantallas…), apariciones entre líneas, no emparejándonos a nuestro par y ganándole la espalda en el cambio.. etc

Este es un pequeño resumen de las premisas defensivas que puede tener una defensa de cambios. A continuación incluimos un vídeo explicativo en el que analizaremos varias situaciones del Barça-Pozo para ver como actuó la defensa de cambios de Pozo y algunas de las formas en las que la atacó Barça. Además, al final del video incluimos el tiempo muerto de Andreu Plaza nada más empezar el partido ante las dificultades de Barça para salir de la presión de Pozo. Habla de ser valientes para meter el balón entre líneas y de jugar con triángulos ofensivos y un balance. Al final es Lozano el que habla de que cuando Pozo se quede en la línea de pase, no se queden ‘’escondidos’’ detrás del jugador, si no que busquen recibir por dentro o por fuera.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now