Uso de saltos de línea en PJ ofensivo. Atacar giros defensivos ante defensas 1-2-1.

Hoy os adjuntamos un concepto muy importante en el ataque de portero jugador, en especial ante defensas 1-2-1. Como hablamos ya en el post escrito de la web sobre fundamentos ofensivos del 5x4, uno de los aspectos más importantes era la circulación rápida de la pelota, para tratar de atacar los constantes giros defensivos del equipo defensor para igualar la inferioridad.

 

Para ello, deberemos tratar de atacar con los menos toques posibles que nos permita nuestra técnica individual (lo más adecuado es jugar a 1 toque sobre todo al invertir el juego) o tratar de realizar saltos de línea o apoyo. Un salto de línea es un concepto de 3 jugadores en el que, mediante un pase, evitamos conectar con el 2º jugador y haciéndolo directamente con el 3º. Basándonos en que la defensa debe girar en cada pase manteniendo un rombo a partir de la pelota, si conseguimos ''evitar'' dar un pase intermedio, la defensa deberá girar ''dos posiciones'' en el tiempo de un pase, por lo que generaremos una situación de ventaja para el ataque.

 

Al conseguir atacar ese giro defensivo, permitimos generar una ventaja en el lado del salto para poder jugar con el fondo, diagonales... Una pauta muy importante cuando conseguimos saltar, se tratar de entrar al medio (''saltar y entrar'') de manera que consigamos ocupar las zonas de finalización (medio y 2º palo) por si podemos aprovechar esa situación generada por el salto. Esos saltos son típicos de ala a ala, en los que será el jugador que saltó el que entre al medio, y de fondo a cierre, siendo el jugador intermedio el más adecuado para entrar al medio. Ambos se pueden ver en el vídeo.

 

A nivel defensivo, deberemos insistir a nuestros jugadores en que estén colocados de manera que eviten esos saltos, tratando que el equipo contrario juegue ''de 1 en 1'' y nos permita realizar el giro defensivo con efectividad. Sin embargo, hay métodos para evitar la efectividad de ese salto, como pautar llegar con el portero al fondo e igualar el resto de jugadores individual o ''deslizar'', concepto del que ya hemos hablado en la web.

 

 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now