FUNDAMENTOS OFENSIVOS PORTERO JUGADOR

Hace bastante tiempo, en una conversación interesantísima con una de las personas que más valoro dentro de este deporte, Marcelo Almeida, 2º entrenador del primer equipo del Sala 10 Zaragoza y coordinador de la base, me dijo: ‘’El portero – jugador es actualmente una de las situaciones más importantes del futbol sala. Ahora todo el mundo lo hace cuando pierde, cuando empata e incluso a veces cuando gana. Dominar ataque y defensa del mismo es sinónimo de puntos’’. Y desde ese momento lo empecé a ver de otra manera.

Clasificándolo dentro de las situaciones de juego, en mi opinión, estaría incluido dentro de las situaciones especiales (4x3, 5x3, 3x3…), pero, por mucho que lo denominemos como ‘’especial’’, no deja de ser una superioridad, y tenemos que atacarla y defenderla como cualquier otra en cualquier situación de juego. En este post hablaremos sobre los fundamentos ofensivos del mismo, es decir, de los principios que debería seguir el ataque del 5x4.

Antes de empezar habrá que entender que la defensa de esta situación es casi siempre una defensa zonal ya que una defensa individual siendo un jugador menos no tendría mucho sentido. Por lo tanto, su ataque podría ser similar a una defensa zonal posicional.

Vamos con los fundamentos:

  • Amplitud y profundidad: La defensa debería tratar de hacer los espacios pequeños para reducir el impacto de la superioridad, por lo que el ataque deberá hacer precisamente lo contrario y ‘’abrir el campo’’ para tratar de generar más espacio. Imaginaros jugar cualquier superioridad (2v1, 3v2, 4v3…) en 40x20, el ataque sale ganando.

 

  • Mover el balón rápido: La zona irá girando para igualar la inferioridad por tanto intentaremos mover el balón lo más rápido posible para atacar los giros defensivos. La manera más fácil de mover rápido es jugar a 1 toque o saltar pases (pasar el balón al tercer hombre ofensivo, evitando al segundo, por lo que ‘’nos ahorramos un pase’’ y obligamos a la defensa a girar dos veces en menos tiempo). En otro post hablaremos sobre el concepto saltar y entrar, tan usado en portero-jugador.

 

  • Generar superioridades en pequeñas en zonas: La defensa zonal se basa en que cada jugador defiende un espacio del campo, por lo que una buena manera de atacar sería incluir más jugadores ofensivos que defensivos en esos espacios. Generar 3v2, 2v1…

 

  • Lateralidad: Tratar que los jugadores jueguen a piernas cambiadas. Zurdos en derecha y diestros en izquierda. Esto hace que la orientación corporal de cara al ataque mejore, controlar con la pierna alejada del defensor, abrir líneas de pase interiores…

 

  • Dibujo asimétrico: ¿Por qué todo el mundo se coloca en posiciones fijas (casi siempre 3-2)? ¿No ayuda a la defensa que está tratando de tapar líneas de pase? Soy partidario de dibujos asimétricos, con alturas distintas, con ligeras conducciones, movilidad sin balón etc. El ataque deberá buscar líneas de pase continuas, para dificultar el trabajo defensivo.

 

  • Situaciones de ataque: Además de los dibujos de ataque (3-2, 4-1, 2-1-2…) el ataque se puede basar el situaciones abiertas (basadas en atacar por conceptos, dando libertad al jugador) o situaciones prefabricadas, que podrían usarse en situaciones límite, de poco tiempo.

 

Estos son unos ejemplos básicos para atacar las situaciones de 5x4 que podrían valer para cualquier superioridad, pero que es importante dominar para mejorar el rendimiento en esta situación. Y, por supuesto y ya para acabar, hablamos de una opción de RENDIMIENTO, del uso en base… ¡el debate para otro día!

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now