''DESLIZAR''. CONCEPTO DEF. PORTERO JUGADOR.

Hace un tiempo publicamos un artículo sobre fundamentos ofensivos del portero jugador. En ese post se hablaba sobre conseguir atacar correctamente la superioridad, dando importancia a mover la pelota rápido para atacar los giros defensivos. Para ello había que intentar mover a 1 toque, y, sobre todo, saltar. Al saltar pases conseguimos que la defensa tenga que girar dos veces en el tiempo de 1 pase, logrando generar desórdenes defensivos.

Sin embargo, como en todo, estos saltos también tienen soluciones. Varios equipos, ante saltos (sobre todo de ala a ala) hacen lo que se denomina ‘’deslizar’’. Pero, ¿Qué es deslizar? Deslizar consiste en que el jugador defensivo al que han saltado con el pase realiza un salto defensivo y sale a defender al jugador al que ha recibido la pelota, evitando así el giro defensivo de sus compañeros. Se suele realizar en defensas 1-2-1 de portero jugador que, tras deslizar, se convierten momentáneamente en 2-2.

Tras deslizar, viene un momento de incertidumbre que se produce cuando el balón vuelve a llegar al cierre. La mayoría de equipos tratan que el jugador que deslizó, vuelva a su posición de pico para evitar giros defensivos, así como para intentar que no muevan a los jugadores especialistas de sus posiciones. Sin embargo, hay veces que esto no se puede por la situación de partido y es el ala contraria quien tiene que coger la posición de pico (obligando al resto de jugadores a girar y cambiar posiciones). Situaciones en las que el cierre ataca el espacio de primera línea (dependiendo también de su pierna dominante) harían que se diera el caso de cambio de posiciones tras deslizar.

Pero como todo en este juego, esto de deslizar también tiene su punto atacable, al final se trata de un cambio a 2-2 momentáneo y se puede atacar como atacaríamos ese sistema . Algunas maneras de atacarlo serían:

  • Cierre ataca el espacio de la primera línea al convertir a 2-2.

  • Tras deslizar, aparición en el medio de alguno de los fondos. 

  • Tratar de que coja el pico defensivo el ala contraria para atacar el giro defensivo del resto de compañeros.

 

Es un concepto utilizado en élite y es complicado de entender sin el apoyo del vídeo. Por ello se incluye a continuación la explicación gráfica, así como un tiempo muerto de Imanol, entrenador de Osasuna, (extraído del canal de Youtube de Adri Martiño) en el que tratan que Inter deslice para atacarlo apareciendo uno de los fondos en el medio. Intentar que la defensa actúe como quieres, para atacarlo después. Qué bonito es esto.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now