Metodología: Video complementario calentamiento de partidos.

Hace unos post hablabámos en un artículo de opinion de metodología sobre la utilización de los calentamientos de los partidos como un entrenamiento más para el trabajo de situaciones que creamos importantes en nuestro modelo (lee el artículo aquí).

 

Bien pues aquí incluimos el vídeo del calentamiento que utilizamos normalmente en las categorías juveniles del Fútbol Emotion Zaragoza. Por partes:

 

1. Primero realizamos un poco de trote suave con estiramientos dinámicos pautados al inicio de temporada con varios balones, de manera que los jugadores vayan activándose libremente mientras van tocando balón entre ellos (conducciones, regates, pases...). Es una activación progresiva, cuya intensidad va creciendo.

 

2. A continuación nos situamos en 4 filas en disposición de sistema 4-0 y ponemos a los dos porteros en la línea de fondo, a la altura de la marca de 5m donde se debe situar la ''barrera'' de los córners. Desde esta disposición, los jugadores de las filas centrales juegan con sus respectivas filas de la banda dualidades (la que quieran dentro de las que tenemos trabajadas en el modelo) para acabar pegando a manos a los porteros.

 

3. Una vez ya los porteros ''calientes'', jugamos un 2v2 con 2 comodines en el fondo para un trabajo más intenso de finalizaciones en situaciones reales al incluir oposición. Lo utilizamos para el trabajo del juego de parejas, las entradas tras conectar con pívot, así como la defensa en esas situaciones.

 

4. Después pasamos a situaciones de superioridades, en este caso 3v1. Sin embargo, para darle más contenido al ejercicio, la superioridad la generamos a partir de movimientos del modelo de juego. En nuestro modelo tenemos varias series de movimientos en las que casi siempre tenemos un jugador entre líneas, por lo tanto, al jugador que le toca en función de como empiecen el juego, es al que le ''toca'' defender el 3v1.

 

5. Casi al acabar empezamos las rondas de tiros. Realizamos dos rondas iniciales de saques de esquinas con finalizaciones de tiro exterior y de voleas. Sacadores especialistas son los que se encargan de sacar y los demás de finalizar. Tiradores pueden elegir donde quieren el saque. Altamente recomendable dedicar estos minutos para la mejora de los saques y las voleas. Después pasamos a una ronda de tiros utilizando la puntera para finalizar raso (gesto técnico importante al que le dedicaremos algún post). Para acabar, realizamos una ronda de tiros normales.

 

6. Y, por útimo, realizamos una pre-activación con señales numéricas (1,2,3,4).

 

Este es el calentamiento que utilizamos habitualmente, que nos sirve para sacar otro rato de entreno a la semana, tan importante en equipos no profesionales. Los tiempos de cada parte dependen un poco del tiempo que dispongamos para calentar, pero el orden de los ejercicios siempre es el mismo para que los jugadores tengan esa rutina previa a partido que sirva para aumentar la concentración.

02/02/2020

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now