Metodología: Calentamiento de los partidos en equipos no profesionales.

Hoy os traemos un artículo de opinión sobre cuestiones metodológicas en equipos no profesionales. Hablamos de equipos que entrenan 2-3 días por semana, 1 hora u hora y media de pista con suerte y cuyo entrenamiento es totalmente diferente al de un equipo profesional.

Aunque creo en el entrenamiento integrado como método de trabajo en cualquier equipo, creo que en equipos de estas características es más importante todavía. Entrenamientos en los que se aproveche cada minuto, con trabajo táctico, técnico y condicional al mismo tiempo, para poder dedicarle el máximo tiempo posible a la construcción de nuestro equipo. No creo en los ejercicios en los que no se pueda responder claramente a la pregunta de ‘’para qué lo hacemos’’, ni tareas que no simulen situaciones que se puedan dar en un partido, sea cual sea nuestro modelo de juego.

Por tanto, en este tipo de equipos tenemos que sacar tiempo de donde podamos para conseguir que nuestro equipo crezca más rápido, y sacarle el mayor rendimiento posible. Por ello, veo útil utilizar el calentamiento de los partidos para seguir entrenando situaciones importantes en nuestro modelo, así como detalles que quizás no tenemos tiempo suficiente por cuestionar de prioridad durante la semana.

 

Pongamos, en el peor de los casos, que tenemos 15’ útiles en cada calentamiento y que jugamos mínimo un total de 40 partidos (contando competición y amistosos) durante la temporada. Tenemos 10 sesiones de una hora que, entrenando dos días por semana, nos da más de un mes de trabajo extra. Creo que todo entrenador que realmente quiera sacar rendimiento a un equipo le gustaría entrenar más días.

 

No hablo de cambiar todos los días de ejercicios, ya que creo necesario que los jugadores sigan una rutina en los días de partido para aumentar su concentración, sino de elegir una serie de tareas que nos permitan aumentar nuestra productividad a la hora de mejorar nuestro modelo. Os pongo un ejemplo, nuestros sacadores de balón parado sacan mucho mejor las voleas largas desde que dedicamos al final un ratito a ello. Cada uno elige su modelo y su método de trabajo, pero siempre hay tiempo para todo.

06/10/2019

**Se ha incluido posteriormente un artículo con video y explicación del calentamiento utilizado en las categorías juveniles de Futbol Emotion Zaragoza.**

Click aquí

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now