Concepto importado balonmano: Sobreposiciones centrales y laterales pata atacar defensas cerradas. 

Después de la gran acogida que tuvo el ''screen the screener'', concepto importado de baloncesto que subimos hace un tiempo y que por si no habéis visto os dejo aquí el enlace https://www.jorgepalosfutbolsala.com/bloquear-al-bloqueador-concepto-bas , subimos hoy otra importación, esta vez desde el balonmano, aprovechando el mundial que ha jugado brillantemente España. Este es un concepto que poco a poco se empieza a ir viendo en algunos equipos y que yo aprendí gracias a Miki y Manolo Peris, dos entrenadores que no necesitan presentación y que están llevando a cabo muchísimas innovaciones en el fútbol sala actual. Una de ellas el uso de las sobreposiciones centrales y laterales pata atacar defensas cerradas.

 

Siempre hablamos del balonmano y el baloncesto como los dos verdaderos deportes con cercanía en cuánto a lógica interna del deporte (por espacio y por reglas) y de donde podemos extraer muchos conceptos para aplicar en nuestro deporte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchas diferencias entre ellos y hay que saber donde ''echar el ojo'' para sacar algo realmente útil. El balonmano, a pesar de ser un deporte colectivo jugado en campo compartido y en el mismo espacio y porterías que nosotros tiene una gran diferencia que nos va a servir para explicar este post: el juego se desarrolla siempre en las zonas de finalización. Imagino que habéis visto partidos de balonmano alguna vez y podréis observar como la zona central de la pista (zona de elaboración) sólo se utiliza de manera transitoria entre los últimos 10-12m de ambas porterías. Esto les diferencia mucho de nosotros, cuya zona de elaboración se lleva la mayoría del protagonismo en el juego real.

 

¿Y para qué nos sirve pues fijarnos en ellos? El balonmano es el deporte por excelencia de la ocupación de espacios ante defensas cerradas y es ahí donde vamos a poner la lupa. En general, y sin tener ni idea de este deporte, en el balonmano el juego ofensivo se lleva a cabo con situaciones en las que los jugadores se ponen en línea y empiezan a realizar ''conducciones'' y cruces (nosotros las llamamos sobreposiciones) para generar superioridades y dudas en la defensa rival. Esto lo realizan porque el espacio que tienen liberado y que tratan de ocupar está a su espalda y no por delante (porque no pueden pisar el área por reglamento).

 

Esto sucede igual en defensas cerradas en nuestro deporte. Ante una defensa cerrada no se pueden usar movimientos que requieran espacio ni por dentro ni por detrás de la última línea defensiva (paredes, paralelas...) porque la línea de fondo nos defiende y porque hay muchos jugadores en muy poco espacio. Es por ello que Miki y Manolo Peris proponen jugar un 4-0 (si, se puede jugar de 4 en los últimos metros) tratando ponernos nosotros en línea y liberando el espacio a nuestra espalda, que es el que vamos a tratar de ocupar.

 

Y la mejor manera de ocupar ese espacio es con sobreposiciones ya sean centrales o laterales generando dudas sobre el defensor directo del balón. Conducciones de pelota combinadas con sobreposiciones para buscar situaciones de pisada o tiro exterior. Este concepto, bien ordenado con pautas claras para los balances defensivos y orden en las sobreposiciones, combinado con otras situaciones también útiles para atacar defensas cerradas, nos pueden dar ese extra que a veces nos falta cuando nos encontramos con defensas así.

 

Evolucionar, estudiar otros deportes, innovar... Los entrenadores tenemos en nuestra mano que este deporte siga creciendo. Todo lo que hemos crecido y lo que nos queda por crecer.

Más información sobre este deporte en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' ¡Ya en los 75 alumnos inscritos!