Pauta para atacar bandas zonales: Amenaza de volea, centro y fondo.

Hace unas semanas subimos un post en el que hablábamos de las funciones o roles de las defensas zonales en bandas. Aquí os dejamos el post: https://www.jorgepalosfutbolsala.com/defensa-zonal-bandas-cercanas .

 

Bien, pues hoy nos vamos al otro lado de la partida de ajedrez y explicamos una pauta muy común para atacar todo lo que comentamos el otro día. Esta pauta se basa en atacar 3 zonas de incertidumbre defensiva a la vez (volea, fondo y centro de la zona), de manera que siempre dispongamos de una manera para acabar finalizando. Cuando hablábamos de las responsabilidades defensivas, explicamos que el defensor más alejado del balón se encargaba de defender las voleas y los ajustes interiores una vez el balón iba al fondo. Entonces, si atacamos la volea, el centro y el fondo a la vez, generamos un 2v1 contra ese defensor, ya que hasta que no sepa donde va el balón no puede defender la volea o el centro. Si cierra mucho para evitar la conexión con el centro tras el pase al fondo, llega tarde a volea. Y si sale pronto a defender la volea, no llega a defender el centro posteriormente. Esto se basa en que, de los 4 defensores, anulamos al pico no amenazando ninguna responsabilidad directa suya.

 

Esto parece el movimiento perfecto, pero claro, los entrenadores no podíamos quedarnos ahí. En el post sobre los roles defensivos, hablamos de un ajuste especial del pico que ahora es cuando tiene sentido. El ajuste en el que el pico acude a defender la volea cuando se queda sin referencia y así libera al defensor ''4'' de esa función encaja a la perfección para evitar este tipo de movimientos. Pero, ¿Y si la volea es más profunda que su posición inicial? ¿Llega realmente a defenderla? Los famosos ''si tú me haces esto, yo hago lo otro...''. Qué bonito es esto.

 

Si quieres más información sobre este deporte y poder entrar en el juego de ''y si...'',inscríbete en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' ¡Cerca de los 80 inscritos!

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now