Defensa zonal en bandas cercanas: roles defensivos y ajustes especiales.

Subimos hoy un vídeo sobre un ABP defensiva, cada vez más importante y más compleja en el fútbol sala actual. En este post vamos a tratar de explicar, dentro de la brevedad, como defender en zona en bandas cercanas.

 

Es importante explicar que, una vez desarrollemos nuestro modelo de juego, diferenciemos entre las bandas ofensivas con o sin amenaza de pegada (la típica disposición de pisar y que venga un jugador a chutar). Considero que la defensa zonal en bandas es mucho más útil en situaciones sin pegador, es decir, con los 3 jugadores ''lejos'' del sacador. También se puede realizar en disposiciones con pegador, por supuesto, pero aquí hablaremos de la defensa zonal en situaciones sin pegador.

 

Antes de empezar debemos entender que, como siempre hablamos, toda defensa zonal en cualquier fase del juego se encarga de defender ''espacios'' o líneas de pase y no hay responsabilidades individuales directas. Esto nos ayudará a entender la disposición inicial de una zona en bandas, ya que es un rombo a partir de la posición de la pelota, sin importar la colocación de los jugadores ofensivos. A partir de ahí vamos a hablar de los roles de cada uno de los defensores.

 

Defensor de sacador o ''1'': Este jugador se encarga de defender la zona de más incertidumbre del rombo zonal, el centro. Este jugador debe tratar de tapar esa línea de pase interior. Este ''centro'' no es una línea paralela a la línea de fondo, ya que dependemos mucho de la altura de la pelota. Para explicar de manera sencilla y muy gráfica, casi siempre debe defender el punto de penalti en 6m. Además de ello, este defensor se encarga de ajustar al sacador tras el saque.

 

Defensor ''cierre'': El cierre del rombo, se encarga de la línea de pase entre el defensor de sacador y el portero y de ajustar el fondo tras saque. Importante que se en la trayectoria del pase y no salir antes.

 

Defensor ''4'': Este jugador es uno de los más importantes de la defensa ya que requiere una gran lectura del movimiento rival para realizar una función u otra. Una de sus funciones es la defensa de las voleas, haciendo hincapié en que salga en la trayectoria de la pelota. Adicionalmente a esa función, también se encarga de los ajustes interiores una vez se ha realizado el saque, sobre todo cuando el balón llega al fondo.

 

Defensor ''pico'': Por último hemos dejado al pico para hablar de su defensa principal y un ajuste especial que cada vez se ve más. Su función principal es la defensa de la zona o espacio delante de él, por ejemplo, los tiros exteriores. Sin embargo, hay veces que este jugador se queda sin referencia en esa zona y, en esos casos, se suele pautar que el pico se abra y acuda a defender las voleas para poder liberar de esa función al defensor ''4''.

 

Este es un pequeño catálogo de instrucciones para aprender a defender las bandas de manera zonal, si quieres más información, inscríbete en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' ¡Ya en 75 inscritos!