Monográfico sobre los sistemas de juego: definición, dibujos, subdibujos y diferencias con el concepto de modelo de juego. 

Creo que generalmente hay un mal uso de los conceptos de sistemas y modelos de juego. Este mal uso se puede observar en las típicas frases que seguro que habéis escuchado mil veces de: ‘’este equipo juega de 4’’, ‘’¿tú como prefieres jugar: de 4 o 3-1?’’. Yo por ejemplo soy incapaz de incluir el modelo de juego con el que me identifico en ninguno de esos ‘’sacos’’. Pero antes de seguir, describamos cada concepto para entender mejor estas diferencias. En este post hablaremos de sistemas y modelos de juego ofensivos, aunque, por supuesto, existen sus análogos defensivos.

SISTEMA DE JUEGO: El famoso sistema de juego es, simplemente, el dibujo con el que un equipo inicia la posesión de la pelota. Ojo, incluiría también el dibujo que adopta durante el desarrollo de la misma jugada. Tengo la opinión de que la variación continua del dibujo durante la posesión de la pelota es una de las llaves para desordenar al rival. Por lo tanto, y esto es opinión personal, describiría sistema ofensivo como el dibujo adquirido por el equipo que tiene la pelota en cada momento de su ataque posicional, una fotografía momentánea. Existen numerosos dibujos posibles. Dibujos descritos con poca exactitud y ‘’subdibujos’’dentro de los mismos que están definidos con mucha más precisión.

Para mi los grandes dibujos son el 4-0, 3-1, 2-2 y el 2-1-1 (ofensivo) que estamos en proceso de importar de Brasil y creo que es una de las evoluciones del fútbol sala a corto plazo. Pero dentro de los mismos podemos encontrar variaciones en la posición de los jugadores que son importantes de describir.

4-0

Dentro del 4-0, podemos encontrar el 4 en línea (con los 4 jugadores formando una sola línea), el 4-0 escalonado (con los 4 jugadores a diferentes alturas) o el falso pívot o asimétrico, que se asemeja a un 3-1 pero en el que el pívot está muy poco profundo. Cada dibujo es más eficaz ante un tipo de defensa u otra.

3-1

Dentro del 3-1, tenemos 2 definiciones en función de las líneas que podemos formar con nuestros jugadores. Podemos tener a los 3 jugadores iniciales en una misma línea o formando dos líneas, de manera que la altura de los alas sea mayor que la del cierre. Cuidado, parece lo mismo pero hay grandes diferencias en cuanto un uso u otro y creo importante modificar esta altura en función de la defensa rival y lo que queramos buscar.

Además, dentro del 3-1 tenemos la posición del pívot, cuya modificación nos da diferentes subdibujos importantes para el inicio del juego. Podemos jugar con el pívot fijo o con pívot móvil. Y, dentro de cada uno tenemos: pívot fijo en el eje, pívot fijo en su lado fuerte/débil (que variará en función de la pierna dominante del mismo), pívot en lado fuerte/débil de balón (si se encuentra en el lado del balón o en el lado contrario). En cuanto a la posición del pívot móvil o falso pívot tendrá las mismas variantes que el pívot fijo, con lados fuertes o débiles en función de pierna dominante o de posición de balón.

2-2

En cuanto al 2-2, hay muchas menos modificaciones, aunque siempre se puede jugar con la profundidad y la amplitud de los jugadores para abrir un tipo de líneas de pase u otras.

2-1-1

Para acabar hablaremos del 2-1-1 ofensivo. Este es un sistema muy utilizado en Brasil y creo que poco a poco se empieza a ver en España. Consiste en disponer a 3 jugadores en una misma banda y a uno en la banda contraria formando una primera línea con mucha amplitud (en forma de ‘’L’’, para que se entienda). Este es un dibujo que abre mucho la primera línea en búsqueda de entradas de la 2ª o 3ª línea ofensiva. Un ejemplo muy claro de movimiento a partir de este dibujo son las entradas rodadas o ‘’corte de linha’’ del que ya hemos hablado en la web. Creo que el futbol sala español va a evolucionar al uso de este dibujo con mucha más asiduidad, no como dibujo principal, pero si como un recurso más.

Una vez vistos los diferentes sistemas, tenemos que diferenciar los conceptos de sistema y modelo de juego. Una cosa es el dibujo inicial que tenga el equipo y otra es su modelo. Jugar de 4 no es iniciar 4-0, ya que en el momento en el que hay un corte, ya estás 3-1. Incluso si ese corte es largo y se vuelve a producir otro corte largo, estaremos 2-2. Esto es habitual verlo en equipos que dicen que juegan de 4-0 y acaban cortando sin parar sin saber qué hacer.

El modelo de juego son todos los comportamientos que un equipo debe conocer para jugar todos a lo mismo. Dentro del modelo de juego ofensivo no sólo está el ataque posicional, si no que están las pautas de transiciones, de las ABP, portero jugador… Dentro del ataque posicional, a esas pautas o movimientos se suelen llamar patrones de juego o juego estándar. Estos son los movimientos que el equipo debe saber realizar para que todos juguemos a lo mismo y en todo momento sepamos qué hacer en función de lo que ha hecho el compañero. Yo puedo iniciar con el sistema que quiera, pero querer jugar con triángulos, dualidades, giros… el movimiento que se os ocurra. Esta es la verdadera descripción de la manera de jugar de un equipo.

Para terminar, creo que el sistema inicial es importante (por tipos de jugadores, momento del partido, defensa rival…) pero más importante es concretar las pautas de los movimientos posteriores. Esos movimientos son los que nos van a dar la desorganización defensiva o ventajas ofensivas que buscamos. Y, esto es opinión, creo que una de las maneras de generarlas es modificar el dibujo (sistema) durante el transcurso de la jugada. No hablo de cambiar en cada jugada, si no de modificar el dibujo utilizado con el balón ya en juego. Si conseguimos modificar el dibujo, que los jugadores entiendan el porqué de esas modificaciones, cómo actuar en todas las situaciones (qué movimientos realizar), y lo hagan en función del compañero y de la defensa rival, conseguiremos generar muchísimo desde nuestro ataque, algo que cada vez es más difícil.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now