EL ''CORTE DE LÍNEA'' BRASILEÑO. ENTRADAS RODADAS.

En este post vamos a hablar de un concepto poco utilizado aquí en España, y que, gracias a la 1ª edición del curso de experto universitario en futbol sala de Vamar, pudimos conocer de primera mano del seleccionador de Brasil, Marquinhos Xavier. Es un movimiento ofensivo muy utilizado en el futbol sala brasileño y que poco a poco se va viendo en algunos equipos o jugadores españoles.

 

El ''corte de linha'' se basa en una aparición de un jugador de segunda línea ofensiva por delante de la primera línea defensiva rival. Este movimiento sin balón se puede realizar desde sistemas 3-1, 4-0 y 2-2, este último muy utilizado en Brasil por la clara tendencia individual y colectiva al juego de 1v1 que todos conocemos. Este movimiento se basa en apariciones desde el lado débil del ataque, es decir, desde el lado contrario al balón, realizadas por delante de la defensa para hacer dudar a la misma sobre como ajustar.

 

Estas entradas (llamadas por los brasileños ‘’entradas rodadas’’) se basan en los mismos conceptos de los cortes por delante del pico defensivo que ya explicamos en otro post, con el plus añadido de que se realizan indirectamente. Al ser la segunda línea la que aparece genera muchas dudas ya que la segunda línea ofensiva no tiene sentido que acompañe ese movimiento. Además, al ser desde el lado débil aumenta la incertidumbre y puede llegar a generar mucho daño.

 

Estas entradas rodadas provocan una superioridad del ataque importante sobre la primera línea defensiva, lo que hace difícil robar el balón. Requiere un alto porcentaje de concentración por parte de la misma para los numerosos ajustes que tendrán que realizar en cada aparición.

 

Son movimientos libres por parte de los jugadores y es importante que se tenga un alto conocimiento del juego para organizar después de la entrada rodada. En el video adjunto se pueden ver numerosos movimientos en diferentes partes del campo (salida de presión o zona de finalización). Son movimientos que se usan para crear situaciones de 1v1, recibir entre líneas, liberar presión sobre la primera línea

 

Creo que es un mundo a explotar en España, ya que, si ves partidos de élite te das cuenta que hemos caído todos en lo mismo. Poca gente innova, todos los movimientos, defensas e incluso las acciones a balón parado son similares. El conocimiento es beber de diferentes fuentes y coger lo mejor de cada una. Esto es un ejemplo ya que, salvo Barça con sus brasileños y la movilidad increíble de Adolfo, son movimientos que aquí en España se ven poco. ¡Importemos!

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now