Ataque a defensas zonales. Corte del ala y diagonal desde lado contrario.

Creo que todos los entrenadores buscamos continuamente los movimientos que hagan daño a las diferentes tipos de defensas. Las ''recetas'' o pasos a seguir para ser capaces de atacar al equipo rival.

 

Hoy incluimos un movimiento para atacar defensas zonales, las diagonales. Obviamente no es el único movimiento, si no una herramienta más. Este movimiento consiste, simplemente, en atacar los cambios y los giros defensivos típicos de las defensas zonales que ya explicamos en post anteriores.

 

Se puede realizar desde 3-1 o desde 4-0. Desde 3-1 con pívot en lado fuerte de balón, el movimiento es sencillo ya que consiste en un corte de ala, inversión del juego por parte del cierre y pase diagonal (de primeras, para atacar el giro del defensor del ala) directo al pívot.

 

Desde 4-0 el movimiento es similar, con la diferencia de que no existe esa profundidad que nos da el pívot y hay que generarla mediante un desplazamiento del jugador que va a atacar el cambio para recibir a la espalda.

 

Creo que es un movimiento que te permite jugar directo y evitar pérdidas en zona de elaboración. Es decir, creo que te permite arriesgar poco y ganar mucho. También considero que su abuso, como con cualquier movimiento, permite a la defensa adaptarse y que sea mucho menos eficaz. Una herramienta más, pero no la única. También hay que tener en cuenta que su eficacia depende de la distancia que haya entre las líneas, por lo que contra defensas cerradas no tendría mucho sentido realizarlo.

 

Desde el punto de vista defensivo, hay ajustes que puede realizar la defensa zonal para evitar estas diagonales: seguir el primer corte, bajar la altura defensiva para reducir distancia entre las líneas, cambiar modelo defensivo y dejar al cierre individual con el pívot o, desde 4-0, no iniciar igualando el dibujo del rival si no empezar 1-2-1, dejando el primer corte para que lo recoja el cierre y evitar ese primer giro defensivo. Pero esto para otro día.

 

 

 

 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now