TAREA DE TRANSICIONES 3V2

Muchas veces trabajamos las transiciones ofensivas en situaciones de superioridad prefabricadas, es decir, en situaciones donde la defensa y ataque está colocado (incluso el balón ya en carril central) y luego no nos encontramos con ello casi nunca en un partido. No es una crítica a esos tipos de ejercicios, ya que creo que es importante esa primera fase de tareas para aprender los conceptos de superioridades e inferioridades que queramos introducir, pero quizás después hay que trabajar de una manera más real.

Este es el ejercicio que más me gusta para trabajar las situaciones de transiciones de 3v2 (extraído de una ponencia de Duda, ex entrenador del Pozo), ya que el balón nunca parte de una misma situación, nos encontramos situaciones de igualdad numérica y los jugadores tienen que buscar situaciones de superioridad espacial…

Descripción: El ejercicio consiste en unas oleadas de 3v2 constante con los jugadores divididos por equipos que siempre atacan en una misma portería. Habrá varios jugadores en la pista, y otros tantos fuera con balones para sacar de banda en 10m defensivos.

Comienza con una situación de 3v2 sencilla, y, cuando esta acaba, un jugador del equipo que defendía grita el nombre de un jugador del equipo que ha atacado, (que deberá salirse de la pista y volver a la fila de su equipo) y saca de banda (siempre el primer pase hacia atrás) a un jugador que está en pista y se ataca 3v2 hacia el otro lado. Y así continuamente.

Aspectos importantes: los cambios pueden estar preparados con anterioridad por el entrenador (por ejemplo para controlar la carga física en equipo de rendimiento) o dejar libertad a los jugadores para elegir la mejor situación para meter gol (siempre y cuando no haya un jugador que lleve varias transiciones seguidas y necesite un recambio).

Material humano y logístico: Mínimo 10 jugadores de pista + 2 porteros, 4-5 balones.

Variantes: Aunque lo mejor es hacerlo en 40x20 (por tema de mejorar en el control de distancias), también se puede realizar en 28x20. También se puede realizar para situaciones de 2v1 o 4v3. Dependiendo del número de jugadores o del nivel físico de los mismos, se podrá alargar la duración del ejercicio. Un ejemplo podría ser: 3 series de 2’ cada una con descanso entre las mismas.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now