Final de temporada: ''Tenemos el mejor fútbol sala del mundo.''

Empiezo a escribir esto justo unos minutos después de acabar la final entre Inter y Valdepeñas, con una sensación y un pensamiento que tengo que dejar salir, aunque ya lo sepáis: tenemos el mejor fútbol sala del mundo. Acaba la temporada del coronavirus, del parón y del playoff este tan ‘’descafeinado’’ que muchos querían vender; y yo, personalmente, considero que ha sido un regalo.

Este playoff a partido único sólo nos ha hecho ver algo que ya sabíamos. El nivel de nuestra liga es espectacular. No sé a dónde irá, no sé si todo este miedo popular a la entrada de equipos de fútbol realmente se hará realidad (para mi es parte de nuestro crecimiento), pero ahora mismo ha quedado demostrado que aquí todo el mundo puede ganar a cualquiera. Las características de nuestro deporte, quizás por espacio, cambios de rol continuos o incluso por normas (si, por normas), permite que en unos minutos pases de estar ganando un partido a perderlo. Permite que hayamos visto a Valdepeñas levantar 4 goles en 4 minutos, a Levante eliminar a todo un Barça sobre la bocina o que todos, a pesar de la diferencia que haya en el marcador pensemos: ‘’¿Y si…?’’. Y si, todo es posible.

Y todo es posible gracias a los protagonistas de esto. Los jugadores, que han aceptado jugar este playoff con contratos futuros con otros equipos, jugándose una posible lesión, sin público, con riesgos de contagios, con unas condiciones impuestas a veces tan surrealistas. Lo que no he visto, pero intuyo, es que todos los jugadores de esta liga han currado en casa a diario ante una posible vuelta de la competición porque, aunque estemos continuamente con el debate, son unos profesionales. Muchas veces no económicamente, pero si por actitud.

Pero hay más protagonistas, los entrenadores (voy a tener que barrer hacia casa). Los criticados pase lo que pase, los que no nos ayudan a que nuestro deporte sea bonito, los que coartan la libertad de los jugadores y ‘’sólo’’ nos permiten ver cerca de 100 tiros cada partido. ¿Qué hacemos ahora con el tipo que consigue generar un portero jugador que sea capaz de levantar un partido? ¿Con el que trabaja durante horas para preparar un partido mejor que el compañero y nos permite empezar a ver un partido sin saber qué equipo va a ganar? ¿Y con el que es capaz de llevar a un equipo que hace un año estaba peleando por no descender a ser subcampeón de copa y liga? ¿Y el que apaga fuegos con una sonrisa y por el que es imposible no sentir empatía por todo lo que ha debido ver y tragar para ser campeón de liga? GRACIAS. A TODOS. Desde el punto de vista más subjetivo de todos, gracias.

Y me falta la gente. Toda esa gente que siente este deporte como suyo. Toda esa gente que da su opinión (con o sin fundamento) sobre este deporte en redes sociales y que hacen que durante un rato en una plataforma mundial como es Twitter no se hable de otra cosa que no sea fútbol sala. El crecimiento de esto depende de vosotros, de que se siga dando voz a una ‘’modalidad no profesional’’ con fichajes, rumores, opiniones, criticas, halagos… No sabemos la suerte que tenemos de la cercanía que tenemos con la gente ligada a la élite que tenemos en este deporte. Cuidémosla.

Acaba un partido en el que es imposible no ponerse poético viendo a Ortiz dando fin a un bloque que ha hecho historia poniendo las medallas a sus compañeros con las caras de tristeza del ‘’equipo del pueblo’’ de fondo por haber perdido una liga sin haber perdido un partido en toda esta fase final. Y es que todos los que seguimos este deporte creo que tenemos un sentimiento de pertenencia a una pequeña o gran familia y debemos saber que lo que tenemos aquí, es lo que todo el mundo querría y pagan por tener. Disfrutemos.

Final a una temporada increíble, que nos ha regalado esta semana de aperitivo antes de otro parón largo. Pero volverá prontísimo, con el mismo o más nivel, con gente en los pabellones, con la liga más competitiva de los últimos años por número de equipos y por calidad de los mismos. Gracias por este final, entre todos habéis hecho que me sienta más especial todavía de poder estar dentro de esto en unos meses. Porque si, porque tenemos el mejor fútbol sala del mundo.

01/07/20

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now