Tarea 2: Búsqueda de hombre libre tras salto y enlace a situación real.

Volvemos a añadir una tarea a la sección de porteros, con el objetivo de seguir mostrando mi particular visión de su entrenamiento, utilizando lo analítico sólo para la corrección de errores técnicos, y priorizando las tareas lo más cercanas a las situaciones reales que se encuentran en partido de cara a que usen esos gestos técnicos englobados en un contexto de toma de decisión.

 

En este caso subimos una tarea con múltiples objetivos. Juego de pies, orientación espacial, lectura de situación tras salto defensivo, búsqueda de hombre libre bajo ''presión'' y a posteriori, un enlace con dos opciones: un 1v1 o un 2v0 lateral.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

 

La tarea comienza con un portero trabajando y los otros dos (en este contexto usamos 3 porteros, pero se pueden usar ayudantes) en posiciones laterales. Además, contaremos con 3 ayudantes que son los que nos ayudarán a realizar el ejercicio.

 

Entre los 3 porteros se irán pasando la pelota hasta que uno de los 2 exteriores decide saltar al portero (se puede saltar de manera directa, es decir, tras dar el pase, o de manera indirecta, es decir, en la trayectoria del pase del compañero). Una progresión más sencilla es permitir saltar solo de manera directa, ya que la indirecta requiere una gran percepción y orientación del portero (a la que nos ayuda este ejercicio también). En el momento del salto, el portero que no saltó debe acudir a defender a uno de los dos ayudantes que restan, para dejar a uno liberado (el central o el lateral), que será el que deba buscar el portero.

 

A partir de ahí, si es el ayudante central el que recibe, se juega una situación de 1vportero. En cambio, si recibe el ayudante lateral se jugará un 2v0 lateral. Este ayudante podrá tirar o o realizar un pase a segundo palo (sin conducir hacia la portería) y el portero deberá parar el tiro, cortar la trayectoria del pase o realizar un paso de valla para llegar a tapar el tiro al 2º palo. Estas pautas son nuestras, por querer introducir un enlace con gestos técnicos o situaciones que queremos trabajar, pero se puede diseñar cualquier variante a partir de esa segunda acción.

 

Esta tarea también se puede realizar con un ayudante menos (el central), pautando a que el jugador del lado del salto sea el que se meta en el centro para que el defensor pueda decidir entre qué defender de ese 2v1. Variantes a partir de esta estructura hay tantas como se os puedan ocurrir, pero aquí os dejo el ejemplo también en vídeo para que quede mucho más clara la explicación teórica. Seguiremos subiendo contenido destinado a porteros.

 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now