Las regresiones con portero. Qué son y usos más utilizados.

Después de hablar en varios post sobre las regresiones, vamos a ampliar un poco la información dedicándole un video solo a las mismas. ¿Qué son? ¿Para qué se suelen utilizar? ¿Por qué su uso se está extendiendo tanto por el fútbol sala actual?

 

Las regresiones son, explicadas de manera rápida y sencilla, un recurso del ataque posicional que se produce cuando nuestro portero recibe la pelota en juego (ya sea voluntariamente por parte de su equipo o un balón suelto o rebote) y éste sube a atacar fuera de su área en vez de que el resto de jugadores bajen a recibir la pelota del mismo, como tradicionalmente se ha hecho. La peculiaridad de este movimiento es que los jugadores de campo deben ganar profundidad para arrastrar a sus defensores y permitir al portero tener más espacio cerca su suyo para subir conduciendo antes de que se le acaben los segundos de posesión en su campo.

 

Actualmente su uso está extendiéndose rápidamente, viendo cada vez más equipos utilizándolo y, por tanto, estudiándose diversas variantes tanto ofensivas como defensivas para evitarlo. Este recurso se está utilizando con 3 intenciones principales: Poder atacar en campo contrario evitando tener que jugar cerca de tu portería (aprovechándose de la altura que sea capaz de ganar el portero con su conducción y volviéndose posteriormente), hundir la defensa para jugar situaciones de 1v1 en banda o incluso aprovechar al portero para atacar la superioridad generada.

 

Aquí os dejamos varias situaciones como ejemplo. Como con todo movimiento o recurso nuevo, pronto veremos nuevas variantes, ajustes o disposicionamientos nuevos ya que su efectividad está siendo bastante alta y eso indica que, de momento, este recurso se quedará bastante entre nosotros.

 

Más en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' ¡Más de 100  alumnos inscritos!