Regresión con portero y bloqueo indirecto y continuación para finalizar.

Vamos hoy con un análisis de un ataque posicional con dos pautas que se están viendo cada vez más en el fútbol sala español y de las que se está sacando mucho rendimiento.

 

La primera de ellas, es un concepto que se viene haciendo mucho en Portugal (Guitta en Sporting o Roncaglio en Benfica gracias a que son porteros con un buen juego de pies). El concepto es tan simple como que cuando el balón le llega a nuestro portero, en vez de ser los jugadores de campo los que ''vuelven'' a su campo para recibir y reorganizarse dentro del dibujo que estemos usando, sea el portero el que suba con la pelota a campo contrario y conecte con ellos entonces. Esto, más que usarse para atacar un 5v4, se utiliza para no tener que salir de presión y jugar cerca de nuestra portería e iniciar nuestro ataque en campo contrario. Es un concepto que se está empezando a usar mucho aquí en España en equipos como Jaén, Cartagena...

 

El otro concepto a analizar dentro de este corte es el hecho de utilizar bloqueos indirectos dentro del ataque posicional. Recordamos que el bloqueo indirecto es el movimiento de ir a entorpecer la trayectoria del defensor de un jugador sin balón. En este caso (como más habitualmente se está viendo) se utiliza para generar una opción de finalización a un compañero tras conectar con el pívot previamente atacando la más que probable defensa individual en entradas sobre el pívot. Dos pautas que se empiezan a ver y que se puede sacar mucho rendimiento de ellas si se trabajan bien.

Más en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' Ya en los 70 inscritos, ¡os esperamos!