¿Qué es jugar bien?

Todos los días escuchamos frases del estilo: ‘’este equipo ha jugado/juega muy bien’’, ‘’si queremos ganar tenemos que jugar mejor’’, ‘’hemos jugado mejor pero hemos perdido’’. Esto se escucha en cualquier deporte, y en cualquier grupo social que rodea al mismo (jugadores, entrenadores, público, prensa etc.) Pero, ¿Qué es jugar bien? ¿Ganar? ¿Tener más balón? ¿Tener más ocasiones? ¿Los famosos ‘’echarle más huevos’’?

Hace un tiempo viendo una entrevista a Pep Guardiola se habló de este tema y su respuesta es la que, de momento, concuerda más con mi idea. Jugar bien es jugar en función del rival. Hacer lo que debes en cada instante, en cada movimiento, en cada pase. Por suerte o por desgracia, esto no está directamente relacionado con la victoria, aunque, en mi opinión, te acerca bastante a la misma. Puedes ganar jugando bien y ganar jugando mal. Puedes jugar bien y no conseguir marcar un gol en todo el partido. En el resultado final influyen tantos factores, que hacer un partido buenísimo ni siquiera te asegura conseguir la victoria. Qué bonito es esto.

Yo lo siento, pero si no sabes como defiende el rival, no vas a jugar bien. Bueno, quizás sí, pero no sabrás el por qué. No sabrás por qué estás jugando bien y si hay algún cambio durante el juego, no sabrás contrarrestarlo. Si haces lo mismo contra todos los equipos, sin importar el rival, no vas a jugar bien. Podrás ganar, sí, pero no jugarás bien.

Os pongo un ejemplo a nivel táctico relacionado con nuestro deporte. Si juegas contra una defensa de cambios o zonal y no atacas ninguna vez esos cambios, no vas a jugar bien. Puedes tener el balón pero no vas a llevar la iniciativa del juego, la va a llevar la defensa.

Jugar bien es conocimiento, jugar bien es entender el juego y es nuestra labor como entrenadores. Tenemos que tener jugadores que entiendan que deben hacer en cada instante, que entiendan que existe un rival (como individuo y como colectivo) y que influye en el juego. Que si el rival te hace ‘’x’’, habrá cosas que deberás hacer y otras que deberás evitar. Siempre hablamos que en base hay que trabajar técnica, pero tampoco vendría mal que los jugadores llegarán a juveniles o senior sabiendo que el rival también juega y que no todo vale siempre. La famosa ‘’lectura de juego’’ se trabaja. Leer quién me defiende cuando tengo el balón y que hará cuando me mueva, a quien le voy a dar el balón y en qué situación está… etc.

Seguiremos escuchando esto todos los findes y, citando a Juanma Lillo, ‘’no todas las opiniones son respetables, lo que es respetable es el derecho a opinar’’. Yo puedo tener opinión sobre motores de coche y es respetable tenerla, pero de ahí a que sea válida… Valorémonos como colectivo de entrenadores, no nos dejemos influenciar por cualquier opinión y, si tenemos dudas, preguntémonos a alguien que sepa más de esto que nosotros, porque siempre hay alguien que sabe más.

Como conclusión final diré que en mi opinión siempre hay que saber por qué hemos jugado o no bien. ¿Sabéis por qué? Porque saber si hemos jugado bien es a lo único que nos podremos aferrar cuando perdemos y lo que hará que baje la euforia de la victoria cuando ganamos sin hacerlo.

15/12/2019

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now