Portero jugador ofensivo con dibujo 2-1-2. Movimientos posibles. 

Volvemos a incluir aspectos relacionados con las situaciones de portero jugador en alto rendimiento, en este caso del ataque con un dibujo que poco a poco se va viendo más, el 2-1-2. Este es un dibujo que consta de un cuadrado formado por dos líneas de dos jugadores y 1 jugador en el centro de ese cuadrado. Es importante que, sobre todo la 1a línea, consiga dar mucha amplitud para poder hacer más difícil la acción defensiva y se abra mucho más espacio para poder jugar.

 

Creo que este es un dibujo más destinado a realizar ataques más directos que ataques largos por conceptos. En este vídeo utilizamos varios cortes de Valdepeñas del pasado playoff por la liga donde utilizó este modelo en los dos partidos que tuvo que remontar un resultado adverso.

 

A partir de este dibujo, Valdepeñas utilizó varios movimientos como pueden ser:

 

- Bloqueos a jugadores exteriores (por fuera o por dentro en función de piernas dominantes) que generaban o líneas de tiro frontales o ayudas defensivas que permitía a Valdepeñas crear superioridades con el resto de jugadores.

 

- Buscar conexiones con el jugador central desde la 1ª línea, ya que, casi siempre, estará ''solo'' ya que la defensa se dispondrá habitualmente con un 2-2 tratando de defender a ese jugador central con el defensor de la pelota y una 2a línea que flotará entre su defensa y el fondo. Valdepeñas logró varias veces conectar con ese jugador central gracias a dar una gran amplitud a su 1ª línea, con el uso de falsos bloqueos para continuaciones...

 

- Búsqueda de los fondos y continuaciones por dentro de jugador central. Esta es una situación muy efectiva a nivel ofensivo ya que el jugador central estará liberado y si somos capaces de separar bien las lineas defensivas, podremos lograr conexiones desde los fondos. Estas conexiones estarán mucho más abiertas cuanto más se pegue el jugador central a la ''espalda'' de la 1ª línea defensiva, ya que, el defensor del balón deberá tapar medio para evitar esa conexión pero no llegará a defender esa línea de pase tan abierta.

 

- Salida del jugador central al fondo para generar una sobrecarga en banda (3v2 sobre el 2-2 defensivo). En el caso del vídeo, además de la salida del jugador central, se produce una entrada posterior a ese espacio de la 2a línea ofensiva para poder recibir y generar dudas sobre asignaciones defensivas.

 

Es un dibujo que poco a poco se va viendo más (también se dio en el playoff de ascenso, el Barça lo utiliza con Joselito en el centro...) y que al final te permite atacar directo y con muchas variantes.

 

 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now