Posicionamiento fijo del pívot en el eje: funciones y ejemplos.

El fútbol sala es un deporte tan complejo que, dentro del sistema 3-1 podemos encontrar muchas diferencias en función de muchos aspectos, uno de ellos es la posición del pívot. La posición del pívot puede ser fija o móvil (falso pívot). Además, esa posición puede ser en su lado fuerte o lado débil (en función de la pierna exterior), en el lado fuerte o débil de balón (si está en el mismo lado de balón o el contrario) o fija en el eje. En este post vamos a hablar de estas últimas situaciones.

 

Situar al pívot fijo en el eje es una variante que quizás años atrás se utilizaba mucho más con la existencia de pívots muy dominantes. Posteriormente, con el auge de los modelos 4-0 se fue perdiendo la figura del pívot y ahora parece que este 3-1 se va utilizando cada vez más. Y ahora, ¿con qué funciones se usa esa posición fija en el eje de los pívots?

 

- Creo que es una situación ventajosa para el ataque siempre que tengamos un pívot muy dominante o un cierre no especialista. Al final, al jugar en el eje, tenemos mucho espacio a ambos lados para jugar y eso hace que el cierre tenga más dificultades para defender.

 

- Otra función que podemos tener es tratar de fijar al cierre en esas posiciones centrales para tratar de liberar los espacios laterales en busca de situaciones de dualidad, por ejemplo.

 

- Las funciones dentro del ataque también van en función de la zona de la pista. Es habitual utilizar salidas de presión con el pívot en el eje, buscando situaciones más prefabricadas para conectar con el mismo. Esto cambia en la zona de finalización, donde se coloca al pívot para buscar situaciones directas de conectar y pegar (paredes verticales desde el eje con el cierre, ''meto y voy'' desde el ala...).

 

Aquí hay un pequeño resumen sobre las características de esta variante dentro del 3-1. Para más información sobre esta variante y las demás, os esperamos en el módulo 8 sobre el modelo 3-1 en el curso de formación abierto en la web: https://www.jorgepalosfutbolsala.com/curso-entendiendo-futbol-sala

 

 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now