Pauta defensa posicional: Quedarse en línea de pase.​

Subimos en este post un concepto muy importante en las defensas posicionales actuales, sobre todo en defensas de cambios muy agresivas, el concepto "quedarse en línea de pase".

 

Este concepto no deja de ser un cambio defensivo, en el que, ante un corte del equipo rival, la primera línea o primer defensor suelta el corte y es recogido casi siempre por el 3er hombre. Sin embargo la diferencia con un cambio defensivo tradicional, es que ese jugador que cambia en vez de buscar y emparejarse a su nuevo par, se queda tapando la línea de pase con el siguiente par, a pesar de que su nuevo emparejamiento no le haya ajustado y se quede con más amplitud o incluso profundidad.

 

Quedarse en línea de pase es una decisión arriesgada, por lo que su uso es más recomendable en defensas de cambios, ya que contamos con la cobertura del 3er hombre, y, por supuesto, debería realizarse con una alta presión a balón por parte del defensor del poseedor del balón. Esto es así ya que, si el poseedor está jugando cómodo, nos puede meter el balón a la espalda si el tercer atacante ataca ese cambio en 1a línea. Por el contrario, este concepto nos permite saber que si el poseedor de la pelota la pierde o es robada por el primer defensor, el jugador que se quedó en línea de pase casi siempre se va a encontrar con un 1 contra portero.

Si hablamos a nivel ofensivo, deberemos tratar de atacar el cambio si el balón no está muy presionado o dar apoyo por detrás de esa primera línea. Además, el jugador que cortó y que le cambiaron, debería tratar de dar un apoyo en paralela corta (lo más adecuado quizás es con pisada) para darle al poseedor la posibilidad de pisar si no puede atacar el cambio por el lado débil del ataque.

 

Beneficios y riesgos. Fútbol sala.

Más en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' Más de 60 inscritos, ¡os esperamos!

 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now