PAUTA DEFENSIVA PJ. PRIORIDAD A 1ª LÍNEA EN ZONAS DE INCERTIDUMBRE. ANÁLISIS INTER-OSASUNA.

Incluimos hoy un análisis del partido entre Osasuna e Inter de esta temporada en el que se puede ver una pauta usada por muchos equipos en la defensa del portero jugador y como la tratan en el tiempo muerto pedido por Inter ante el ataque de Osasuna.

 

La pauta habla de que, ante jugadores en zonas de incertidumbre, se le da prioridad defensiva a que la 1ª línea llegue a defender siempre que pueda, evitando que salga la línea posterior. Se suele dar en defensas 2-2 sobre todo ante ataques de portero jugador con disposiciones con 2 jugadores centrales (4-1 como es el caso, 2-3, 2-1-2...). Un matiz importante es que ''llegar a defender'' no implica ir a robar, si no estar en una situación en la que flotes entre los dos atacantes, para poder llegar a defender un mismo jugador a ambos.

 

En este caso vemos como ante el ataque 4-1 de Osasuna, Ricardinho y Ortiz se colocan inicialmente a una altura de poder defender las dos líneas defensivas y, ante balones a las bandas intentan llegar ellos a defender evitando que salgan Gadeia y Bebe (2ª línea). Sin embargo, hay dudas sobre quien debe salir ya que muchas veces consiguen juntar a los dos defensores.

 

Inter solicita tiempo muerto y ahí Chicho empieza hablando que trate de llegar la 1ª línea, haciendo hincapié en que la 2ª acompañe un poco hasta que vea que llega la 1ª y ahí ya pierda altura para mantener las dos líneas defensivas. Sin embargo, Ortiz dice que si siempre tienen que salir a defender el la banda, luego no llega a defender el bloqueo del pívot ofensivo (como se da en la 1ª jugada). Al final acaban pautando que salga la 2ª línea.

 

También hablan de como defender al jugador que hace de pívot en ese tipo de situaciones al preguntarlo Gadeia. Hablan de la pauta común que se suele utilizar en la que el jugador que defiende el balón tape el medio, y los jugadores del lado débil giren y se metan en el eje flotando por si llega a recibir estar en disposición de defenderlo.

 

En la 2ª jugada analizada sin embargo, Ricardinho cambia la intención defensiva y actúa mucho más proactivamente y no permite jugar con seguridad a Osasuna. Consigue llevar la iniciativa del ataque y acabar robando la pelota gracias al dominio de fundamentos individuales defensivos como los desplazamientos laterales y la posición básica defensiva.

 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now