MEJORA DE RENDIMIENTO EN ABP. LOS GESTEMAS. 

Creo firmemente que la clave del rendimiento de un equipo es la variedad. Ya sea en ataque, defensa, situaciones especiales, balón parado etc. La variedad en sistemas, movimientos, premisas, jugadas prefabricadas… te hace ser imprevisble y mejorar el rendimiento. Pero, ¿Cómo podemos conseguirlo en las situaciones a balón parado ofensivas?

 

Está claro que una de las mejores maneras es tener un número alto de jugadas de estrategia, con diferentes disposiciones iniciales, movimientos y variantes dentro de una misma jugada. Tener movimientos para atacar los diferentes sistemas defensivos de balón parado, de cara a estar preparados para cualquier defensa rival. Sin embargo, una de las mejores de maneras de aumentar nuestro rendimiento en el balón parado es incluir los gestemas.

 

Los gestemas son gestos o señales conocidas por el equipo para indicar alguna situación especial en cualquier acción a balón parado. Un ejemplo, para entenderlo mejor, sería tocarnos el pecho para indicar que vamos a buscar pasar el balón al bloqueador, para que desbloquee rápido y busque ser opción de pase para finalizar. También es una buena forma de aumentar la concentración del equipo en la defensa de balón parado durante los entrenos, ya que aunque conozcamos las jugadas que el equipo contrario va a realizar, nos puede sorprender en cualquier momento con una variante que haya hablado el sacador con cualquier jugador. Es importante elegir bien a los sacadores en el equipo y darles la confianza, libertad y responsabilidad de tomar este tipo de decisiones.

 

Podemos incluir la cantidad de gestemas que queramos, así como los movimientos que queremos buscar. La comunicación entre los jugadores en cualquier situación del juego mejora el rendimiento de un equipo y creo que esta es una muy buena manera de hacerlo. También se pueden realizar gestemas durante el ataque posicional, para buscar situaciones de puerta atrás, paredes… Cada uno elige los medios que quiera para mejorar su equipo. ¡Probadlo y veréis como funciona!

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now