Iniciativa ofensiva en ABP. Diferentes disposicionamientos iniciales para un mismo movimiento.

Subimos hoy un detalle a valorar en el balón parado ofensivo, sobre todo en categorías de alto rendimiento. Hoy en día el scouting es una herramienta usada por todos y que disminuye mucho la incertidumbre del juego al conocer bastante al rival al que te enfrentas. Es por ello que los entrenadores debemos tratar de encontrar soluciones a ''esconder'' un poco más tus acciones para ser menos previsible. En este post trataremos de una herramienta para aumentar la iniciativa ofensiva en el balón parado.

 

Normalmente en cualquier jugada a balón parado la iniciativa parte del equipo atacante, puesto que sabe la jugada que van a realizar. Sin embargo, por scouting, por el uso de herramientas defensivas... puede ser que el equipo defensor pueda llegar a lograr esa iniciativa. Es por ello por lo que a nivel de ataque también podemos encontrar otros aspectos para ser más impredecibles.

 

Un ejemplo de ello es jugar con las disposiciones o dibujos iniciales para, a partir de ellos, acabar con los mismos movimientos. Por ejemplo, si un equipo tiene una jugada que acaba con un bloqueo a defensor 2 y tiro exterior, podemos variar su dibujo inicial para que se inicie desde una disposición de 3 en línea, triángulo... Si conseguimos variar esos dibujos e incluso desde un mismo dibujo sacar varios movimientos, lograremos ser más impredecibles en ataque.

 

Más en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' ¡Cerca de los 100  alumnos inscritos!