''FUTBOLÍN''

Incluimos el futbolín en este banco de tareas, tarea que seguramente será conocida y habréis hecho alguna vez. Se trata de una tarea con múltiples objetivos en función de las normas o variantes que permitas, que yo incluyo como trabajo de finalizaciones como objetivo principal, y con otros objetivos secundarios en función de las necesidades del equipo. Además es un ejercicio que suelo realizar en ‘’pruebas o jornadas de captación’’ de equipos ya que se ven muchas características de un jugador que no requieren un conocimiento táctico importante (técnica individual, intensidad, toma de decisiones etc.)

Descripción de la tarea: Se trata de una situación real de juego de 5v5 pero con los equipos divididos en cada medio campo, permitiendo así, 3 jugadores en campo de ataque y 2 en campo defensivo como se puede ver en la ilustración para generar desigualdades numéricas. Los jugadores defensivos tienen como objetivo evitar el gol en contra y conectar con sus compañeros ofensivos para que éstos hagan gol. Los jugadores ofensivos tienen la función de evitar la conexión del equipo rival, y de finalizar en gol las situaciones en las que tengan la posesión de balón.

Variantes:

  • Si se va el balón por banda en campo ofensivo a favor del equipo que ataca, sacan los mismos, si es a favor del equipo defensivo, saca portero.

  • No hay córners por línea de fondo, siempre saca portero.

  • Portero puede sacar directo a campo contrario (tras bote en campo propio). Si conectan, se suma ‘’gol o punto’’. (Favoreces el repliegue del equipo ofensivo)

  • Aunque es muy típico permitir la incorporación de un jugador defensivo al ataque en función de diferentes normas, yo no suelo hacerlo ya que veo que un 4v2 estático no es una situación que pueda darse en un partido.

Objetivos extras: Salida de balón en inferioridad, defensa y ataque de superioridades, repliegue rápido, comunicación entre las líneas…

Material humano y logístico: 10 jugadores de campo + 2 porteros y petos.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now