MONOGRÁFICO SOBRE LA FASE DE APERTURA DE LAS TRANSICIONES OFENSIVAS.

Aunque no hemos hablado nunca específicamente de las fases del juego creo que son conocidas por todo el mundo. Un equipo que ataca posicionalmente implica que el otro equipo está defendiendo posicionalmente. Esto es así hasta que se da un cambio de rol en el que se da una transición, que será ofensiva en el equipo que inicialmente estaba defendiendo y defensiva en el caso del equipo que atacaba. Esa transición puede dar lugar a otro cambio de rol si se finaliza la jugada o simplemente a un ataque posicional del equipo que defendía antes del inicio de la misma.

 

Esto es así porque una transición tiene varias fases, a las que denominamos: fase de apertura, contraataque, ataque rápido y ataque posicional. Estas fases habitualmente suelen sucederse en ese orden cronológico, pero no tiene por qué darse todas, al igual que tampoco tienen una duración determinada. Cada jugada es diferente a la anterior y es posible que en una jugada la fase de apertura sea errónea y produzca otra transición, que la fase de contraataque sea exitosa y se finalice en gol y no se den las últimas dos fases, o que directamente no haya contraataque y se dé directamente el ataque posicional. Podemos darle las combinaciones que queramos y aún nos faltarán ejemplos para definir el juego.

 

Este post está dedicado a la fase de apertura de una transición ofensiva, así que no entraremos en pautas de las diversas fases de las transiciones, ni en pautas defensivas en esta primera fase. Esta fase es la primera que se da cuando existe el cambio de rol defensa/ataque. Aunque las posibilidades son infinitas, dividiremos las situaciones más probables en función de quien es el ‘’protagonista’’ del juego que roba la pelota, ya que esta apertura se puede dar desde jugador o desde portero y, dentro de cada uno, en las diversos contextos posibles.

Si es un jugador de campo quien inicia la transición puede hacerlo:

  • Tras robo, anticipación o 2ª jugada,

  • Poniendo el balón en juego desde una situación de balón parado. (Saque de banda, falta, esquina…)

Si es el portero quien inicia la transición puede hacerlo:

  • Tras robo o interceptación

  • Tras una parada (blocaje)

  • Tras poner el balón en juego desde una situación a balón parado (habitualmente saque de puerta)

Además del jugador o contexto de la fase de apertura, también se puede hablar de la acción técnica que se da lugar en esa cambio de rol. Esta fase de apertura se puede iniciar con un pase, conducción o regate. A continuación hablaremos de las pautas o premisas de cada situación.

Si se da con un pase:

  • Comúnmente llamado como ‘’pase de salida’’

  • Tratar de buscar al hombre libre para el inicio de la transición.

  • Este pase no tiene porqué ser adelantado, puede ser en todas las direcciones.

Si se hace mediante una conducción:

  • Inicio habitual cuando el jugador que roba es el hombre libre y tiene espacio para conducir y montar el contraataque.

  • El resto de jugadores deberán correr e iniciar rápidamente la ocupación de carriles que se debe dar en el contraataque.

Si se hace mediante regate:

  • Habitualmente se da cuando jugador que roba está presionado.

  • No recomendable iniciar con regate, la mayoría de situaciones de ‘’contra de la contra’’ se dan por pérdidas en esta fase.

Por último, hablaremos de los errores típicos en esta fase de apertura. Creo que los más habituales e importantes a destacar son:

  • Iniciar con regate, como hemos hablado anteriormente.

  • Que jugador que intente montar la fase de apertura se quede sin apoyos por exceso de verticalidad del resto de jugadores. Que todos ‘’corran’’ y no haya opción de pase ni de salida por conducción

  • Poca verticalidad en el inicio. Que los jugadores no ‘’corran’’ la transición cuando hay posibilidades de hacerlo.

Cabe destacar que un error en esta primera fase puede dar lugar desde una pérdida de la posibilidad de contrataque en el mejor de los casos a una situación de contraataque del equipo rival que acabe en gol en contra. Con esto quiero decir que es una situación que debemos trabajar, y que si generamos situaciones típicas de superioridades 3v2 o 2v1 ya montadas, perdemos esa fase inicial que tanto nos puede dar o quitar.

A continuación, incluimos varias situaciones ejemplo de fases de apertura. Esperemos que ayude a entenderlo mejor.


 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now