Entrenamiento de fútbol sala en cuarentena. ​¿Qué podemos hacer?

Parece que esta situación sin fútbol sala se va a alargar más de lo que habíamos imaginado. Vamos a tener que permanecer en casa más tiempo de lo que pensábamos en un principio y, en mi opinión, para los entrenadores es una oportunidad. Oportunidad de aprendizaje (con las miles de formaciones que tenemos para realizar), de reflexión, de diseño de tareas, de análisis de partidos nuestros o de otros equipos, de ser mejores cuando todo esto vuelva a la normalidad, que volverá, no lo dudéis. 

 

Pero claro, ¿y los jugadores? Ellos tienen ganas de moverse, de sentirse activos, de ver fútbol sala, de aprender, de tocar un balón aunque sea para hacer 4 toques. Te preguntan qué pueden hacer, y creo que esta en nuestra responsabilidad como entrenadores darles ciertas pautas para que, por lo menos, se sientan jugadores todavía. 

 

Nosotros hemos diseñado entrenamientos ("voluntarios", no les obligamos a hacerlos) para la mejora técnica, física e incluso táctica. Creo que cada jugador es diferente, hay jugadores que les encanta trabajar físicamente, otros, en cambio, se vuelven locos por tocar un balón y luego están los más extraños, que quieren seguir mejorando tácticamente y te piden partidos que ver. La clave es darles a todos las herramientas para sentirse, dentro de sus motivaciones, jugadores de fútbol sala. 

 

En cuanto al entrenamiento físico, es momento de trabajar aspectos que quizás durante el año no hay tanto tiempo. Fuerza tren inferior y estabilidad del core son los dos aspectos más importantes de cara a, sobre todo, evitar lesiones a la vuelta de la competición. Van a pasar de 1 mes "parados" a competir (y seguramente más partidos por semana) y es un riesgo absoluto para el jugador. ¡Ojo! Con todos los respetos a los entrenadores, no mandemos por mandar, preguntad a gente que sabe ya que puedes mandar ejercicios perjudiciales o incluso que, por una falta de explicación "profesional" los jugadores los realicen con mala técnica y haya incluso más riesgo de lesión. O preguntáis, o buscáis gente que está compartiendo sus entrenamientos de manera gratuita y que te asegura que son de confianza. Preparadores físicos, entrenadores personales... cuidado con lo que hacemos. 

 

Para la parte técnica se pueden realizar varias tareas de conducción, tareas para mejorar controles e incluso tareas de pases. Nosotros hemos diseñado un conjunto de tareas tipo circuito para el trabajo de conducciones con todas las superficies del pie, de dominio de balón y tareas de pases que se puede realizar solo contra la pared o incluso con alguien si tenemos la suerte de poder compartir estos ejercicios con otra persona. Os incluyo parte de esta rutina en vídeo realizada por varios de nuestros jugadores a los que agradezco su continua disponibilidad y motivación por todo lo que les propongo para que la podáis pasar a vuestros jugadores si queréis. Los ejercicios se pueden hacer con pelota de fútbol sala e incluso con pelotas de tenis para aumentar dificultad. Y estos, son:

 

CONDUCCIONES:

- Conducción usando exterior/interior con ambas piernas. 

- Conducciones usando planta con ambas piernas

- Conducciones de espaldas simulando juego de pívot con ambas piernas.

 

DOMINIO DE BALÓN:

- Control con finta, ya sea en parado atacando el balón o tras rebotar contra la pared 

- Mejora del uso de planta con giros sobre un pie de apoyo.

- Regate "el caracol". Que simplemente es un giro o reverso sobre uno mismo para cambiar de dirección.

 

PASES:

- Pases de paralelas con ambas piernas. Obligando a realizar también la aproximación del balón con las dos piernas.

- Pases de exterior. Simulando fijar al rival y jugando con el exterior a un lado (mejora lateralidad). Con dos piernas también, por supuesto.

- Pases tras pisada. El típico ejercicio de pisar con una pierna y pasarla al otro pie para pasarla con el mismo.

 

Las repeticiones y las series de cada uno, las que queráis darles a los jugadores, no hay límite, ¡por supuesto!

 

Y, para acabar, la parte táctica. Esta parte la hacen menos jugadores pero tenemos que darles herramientas igualmente para que, los que quieran, progresen. Nosotros les hemos pedido que hagan recortes del último partido que jugaron (cuya grabación se les pasa siempre al acabar el partido) y que nos encuentren situaciones de ellos mismos donde acertaron y cometieron errores (explicando el por qué). Y situaciones de aciertos y errores a nivel colectivo. Esto es algo que les hace reflexionar y mejorar y que, seguramente, les ayudará en el primer partido que jueguen tras el parón. Imaginemos más "ejercicios" de reflexión de este tipo, que seguro que hay muchísimos y siempre vienen bien para los que se interesen por esa mejora de conocimiento del juego. 

 

Creo que todo lo que hagamos en este parón fomentará el rendimiento cuando el fútbol sala vuelva. Nada de lo que hagamos restará,  si no que, casi a ciencia cierta, solo aumentará la motivación de los jugadores por ese primer entrenamiento. Porque todos estamos deseando que llegue y el objetivo es llegar siendo mejores que el último que realizamos. 

25/03/2020

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now