EL CONTROL CON FINTA. PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE Y EJEMPLOS.

Añadimos a esta recopilación de gestos técnicos y de conceptos del juego, uno de los, para mí, gestos más importantes del fútbol sala actual. El control con finta.

 

Este gesto tan fácil de aprender es una de las mejores maneras de generar una superioridad ante las defensas presionantes actuales. Siempre hablamos de dar libertad al jugador para desplegar su juego, sin embargo, creo que lo verdaderamente importante es darle herramientas para mejorar su juego. Y esta, sin duda, es una de ellas. Cualquier jugador (o equipo) debería ser capaz de dominar este gesto a partir de la categoría alevín (o benjamin si es un equipo talentoso).

 

El gesto, explicado de manera teórica, consiste en atacar el balón para controlarlo con la planta y, una vez pisado, en lugar de llevárnoslo orientado hacia delante, dejarlo quieto en el suelo y apoyar el pie del control en el otro lado del mismo para frenarnos y poder salir hacia el lado contrario.

En el vídeo adjunto se incluye una progresión totalmente personal para el aprendizaje del gesto de una manera analítica. Una vez dominado, sería recomendable entrenarlo con defensa pasiva para ir conociendo mejor la distancia y el momento en el que realizarlo. Controlar distancias con el rival y tiempos es lo más dificil de este juego y quizás es lo que más nos cueste enseñar.

 

Es un gesto importantísimo y que debemos dominar con ambas piernas para poder hacerlo en cualquiera de las dos bandas y así controlar siempre con la pierna alejada del defensor. Por ello, toda la progresión deberá realizarse con ambas piernas. Sin embargo, si no acaba de salir con la pierna no dominante, incluimos la variante del gesto si recibimos el balón en dirección de nuestra pierna no dominante. En la variante se enseña mucho más el balón, pero quizás sería interesante con más distancia respecto al rival y en posiciones centradas de la pista, para girar el juego con el exterior.

 

Al final del video incluimos varias situaciones de ejemplo en diferentes categorías. Espero que sirva la propuesta y que poco a poco se vayan viendo más niños dominando el control con finta por las pistas.

 

Por último agradecer a Óscar, jugador del Futbol Emotion Sala 10 Zaragoza (que tengo la suerte de entrenar en un grupo fantástico) y de las categorías inferiores de la selección aragonesa por su predisposición al vídeo. ¡Mucho talento!

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now