CONCEPTO Y TIPOS DE DUALIDAD. 

El fútbol sala, como deporte de colaboración-oposición, tiene divididos los fundamentos en las distintas conexiones que se pueden dar en el juego. Existen los fundamentos del ’’juego de 1’’ (todas las situaciones que impliquen a un jugador), del ‘’juego de 2’’ (2 jugadores implicados), ‘’juego de 3’’ (conexión entre 3 jugadores) y sistemas (4 jugadores o 5 si contamos al portero).

Las dualidades, como su propio nombre dice, están incluidas en el juego de 2 y podrían estar definidas como las posibles conexiones que se producen entre dos jugadores. En este apartado hablaremos de las dualidades ofensivas, es decir, con la posesión de balón. Es un contenido a tratar sobre todo en la base, cuando el niño está en desarrollo cognitivo y no puede interpretar correctamente las conexiones entre más jugadores. Hay infinitos tipos de dualidades, tantas como movimientos que puede realizar un jugador en la pista, pero aquí destacaremos las más conocidas.

  • Pared: Aunque todos la conocemos, podríamos definirla como el pase y devolución de balón entre dos compañeros. En función de la orientación de esa pared podemos diferenciar paredes verticales y horizontales.

  • Paralela: Movimiento de desmarque hacia la línea de banda. En función de la lejanía del movimiento podemos diferenciar entre paralelas cortas o largas.

  • Bloqueo: Acción de obstaculizar con el cuerpo la progresión de un defensor de un compañero para que éste obtenga una ventaja. Podemos hablar de bloqueos directos (si se realizan a un defensor del atacante con balón) o indirectos (si se realiza a un defensor de un atacante que no posee el balón), además de bloqueos ciegos (si su ejecución es a la espalda del jugador, sin que vea que va a ser bloqueado). A su vez, podemos poner el bloqueo y quedarnos en el mismo, o continuar, para buscar una situación de 2v1.

  • Cortina: Movimiento sin balón que consiste en pasar entre un jugador atacante y su par defensivo. Podemos hablar de cortinas directas (si es a un jugador con balón) o indirectas (si es a un jugador sin balón). Se ejecutan, entre otras funciones, para liberar presión a balón.

  • Sobreposición: Movimiento que se realiza por detrás de un jugador con balón.

  • Diagonal: Acción de desmarque que se realiza en dirección diagonal.

  • Puerta atrás: Movimiento de desmarque que consiste en recibir el balón a la espalda del par defensivo tras una finta ofensiva.  

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now