''DOBLE PARALELA.'' MOVIMIENTO ANTE DEFENSAS ZONALES.

Este concepto, cuyo nombre nos enseñó Diego Ríos en el congreso ANEFS, es un movimiento para atacar defensas zonales que se basa en atacar el giro defensivo del tercer hombre para convertirse en cuarto. Es sencillamente un movimiento para generar una sobrecarga o una superioridad 3v2 en el rombo que mantiene siempre la defensa zonal.

Siempre se habla del típico movimiento del cierre a la paralela corta como algo efectivo contra la defensa zonal, aunque, en mi opinión, tiene que haber mucha distancia entre líneas o una amenaza en diagonal para que esta paralela corta sea realmente eficaz, ya que el cierre ajusta y llega ‘’de frente’’ a cortar la progresión ofensiva.

 

Sin embargo, es el cuarto hombre el que debe realizar el giro defensivo y es ahí donde la doble paralela genera dudas en la defensa zonal. La clave es la posición del pívot o falso pívot ofensivo. Si el pívot se sitúa en el lado débil (lado contrario del balón), el cuarto hombre ajustará más fácil que si se sitúa en lado fuerte del balón, ya que, de ser así, debe recorrer mucha más distancia para ajustar de manera correcta. (Explicación visual en el vídeo a continuación).

Este movimiento se puede realizar desde el dibujo 4-0, ya que, cada movimiento ofensivo obliga a la defensa zonal a girar y, si se realiza rápido los jugadores no llegarán a ajustar. O también se puede realizar con dibujo 3-1 para jugar más directo.

Pero, y desde el punto de vista defensivo, ¿Cómo evitamos o reducimos la efectividad de la doble paralela? Al final esto es una partida de ajedrez y tenemos que saber nuestros puntos débiles para poder contrarrestarlos.

  • Si el pívot está muy estirado y hay mucha distancia entre líneas, o cambiar sistema defensivo puntualmente en esas situaciones (minimizar riesgos ya que la zona no sería muy efectiva) o bajar altura para que el giro defensivo no tenga que recorrer muchos metros.

  • Haya mucha distancia o poca entre líneas, si realizan el movimiento, el cierre que llega a la cobertura deberá temporizar y dividir un pase (al final es defender una inferioridad) para dar tiempo a llegar a la cobertura, como hace perfectamente el jugador de Sala 10 ante la doble paralela de Ribera Navarra en el vídeo analizado.

  • Si el pívot está muy largo, puede llegar a ajustar portero.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now