DIBUJOS ALTERNATIVOS DEFENSA DE ESQUINAS.

Creo firmemente en que la llave para que este deporte crezca la tenemos nosotros como entrenadores. Cuanto más inventemos y, sobre todo, nos arriesguemos a poner en práctica eso novedoso que en nuestra cabeza funciona, más variantes surgirán en cualquier fase del juego. Hoy añadimos dos dibujos alternativos en la defensa de las esquinas. Uno que cada se ve más, retrasando al defensor 1 y un dibujo que realizó Sala 10 Zaragoza durante la temporada pasada con una disposición no habitual de los defensores. Antes de nada recordar otro post en el que ya hablamos de la nomenclatura que utilizamos para la defensa de estrategia. Vamos a analizar un poco cada uno de ellos:

DEFENSOR 1 RETRASADO Y CENTRADO

Este es un dibujo que cada vez se ve más en los equipos de la LNFS. Actualmente equipos como Barça, Pozo, Cartagena defienden habitualmente así esquinas rivales. Es un dibujo variante de la tradicional ''Y'' o ''2-1-1'' con la que defienden la mayoría de equipos pero en la que el defensor 1 no se coloca en la línea si no que da un paso atrás y hacia el medio. 

Este detalle hace que la defensa pueda salir un poco más y conseguir que, en un comportamiento zonal consigamos: 

- Defensor 2 pueda estar más fuera permitiendo menos tiro exterior.

- Defensor 3 y 4 menos pendientes de balones interiores y más de las voleas medias y largas ya que los balones interiores los defienden entre portero y defensor 1.

También se puede realizar ese dibujo con un comportamiento individual, en el que las marcas no son zonales. Retrasando al defensor 1 permitimos que ayude mucho más en esos balones interiores que se meten dentro buscando ganar los duelos 1v1 ante defensas individuales. Además de que los demás defensores pueden tener menos de esa responsabilidad colectiva básica que se pide también en las defensas individuales  y estar más pendiente de su par ofensivo.

Sin embargo, también tiene algún inconveniente ya que liberas mucho espacio entre sacador y la defensa, lo que puede convertirse en debilidad si el ataque busca acciones de saque y devolución a sacador o pegadas cercanas a la corta. Como todo, tiene su puntos fuertes y débiles. Creo que actualmente es un dibujo que se está atacando como una ''Y' típica y que pocos equipos buscan atacar ese ajuste posterior. Veremos como en nada se meten goles gracias a buenos ataques a esas defensas. Como apoyo hemos incluido dos imágenes de este tipo de defensas. Una de Barça, con un comportamiento zonal donde se puede percibir la posición de 3 y 4 más adelantada y otra de Cartagena con un comportamiento más individual donde 3 y 4 están con un comportamiento más individual. De 3 podemos observar como con la cabeza busca a su par mientras ayuda en la defensa colectiva.

 

 

DEFENSA ZONAL DIBUJO NO HABITUAL ZARAGOZA

También incluimos este dibujo alternativo que Zaragoza utilizó la temporada pasada en algunas acciones de sus esquinas defensivas. En este caso Zaragoza dejaba la zona de defensor 1 liberada con responsabilidad del portero y sobrecargaba la zona media para evitar balones interiores. Como podéis observar en las imágenes es complicado saber que nomenclatura darle a cada jugador pero el defensor 2 se mantenía tapando pegadas a la corta y 4 se encargaba de voleas. 

Fue un dibujo que sorprendía bastante pero que los demás equipos trataban de atacar buscando una superioridad en la zona de volea, donde defensor 4 tenía mucho espacio que defender. En este caso también había una debilidad en las jugadas de saque y devolución a sacador por la distancia defensiva hasta la primera linea, así como atacar a esa zona delante del portero con tanto espacio para finalizar.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now