Descripción teórica y vídeo de varios conceptos generales, ofensivos y defensivos.

Cada día tengo más claro que el dominio teórico del deporte es clave a la hora de mejorar como entrenadores. Está claro que alguien puede no tener la capacidad de definir de manera correcta un concepto teórico y ser un genial entrenador, pero en mi opinión, tener esa capacidad de dominar todos los conceptos de manera teórica, sus variantes, posibilidades, puntos fuertes, débiles… nos hace ser mejores entrenadores. Al final todos dominamos en mayor o menor medida nuestra idea de juego pero el punto diferencial es tener soluciones para los problemas que nos pueda poner el rival en el partido del sábado o incluso para las preguntas de nuestros jugadores. Es por ello por lo que subimos este post sobre contenido básico a nivel general, ofensivo y defensivo.

 

CONCEPTOS GENERALES

 

Eje: Línea imaginaria que dividiría a la pista de manera vertical en el ancho de 10m. Para entenderse mejor, sería la línea que une los centros de cada portería y que será muy importante en los modelos defensivos actuales. El eje divide la pista en dos lados, lado fuerte y lado débil.

 

Lado fuerte: Mitad de la pista dividida por el eje donde se encuentra la pelota. A nivel defensivo, en la mayoría de modelos, se piden a todos los defensores que se encuentren en el lado fuerte (o por lo menos cerca de él) como manera de ayudar a las coberturas y favorecer la distancia entre las líneas defensivas.

 

Lado débil: Mitad de la pista dividida por el eje donde no se encuentra la pelota. Desde el punto de vista ofensivo, clave ser capaces de dominar este lado para mejores nuestro ataque y ser capaces de hacer más daño al rival ya que la atención defensiva suele estar en el lado de la pelota.

 

CONCEPTOS GENERALES DEFENSIVOS

 

Presión a balón: El concepto de presión balón, tan importante de entender para generar modelos defensivos proactivos con intenciones de robo (muchas defensas de cambios se basan en ese concepto para permitir cambiar) se suele definir como la defensa de un jugador directo al poseedor de la pelota que no le permita ninguna salida salvo conducir hacia atrás o el 1v1. Yo, a niveles prácticos para mis jugadores siempre les he indicado que si están defendiendo y extendiendo el brazo pueden tocar al rival, el balón está bien presionado. Es una pauta muy ‘’mía’’ pero que creo que hace entender bien al jugador la distancia a la que queremos que se defienda.

 

Rol defensivo: Con este concepto nos referimos al papel o responsabilidad que ocupa cada jugador en la pista en todo momento. Es importante que, cuando los jugadores van avanzando en nivel o categoría vayan dominando estos roles porque serán muy importantes en modelos defensivos complejos. Hablamos de primer defensor como el defensor directo del balón y, por distancias, estaríamos ya en segundo defensor, tercer defensor o 4º. Importante saber siempre que rol ocupo en la pista para situaciones de coberturas o cambios de la primera línea, por ejemplo.

 

Triángulo defensivo: Línea imaginaria que une al poseedor del balón, al 2º defensor y a su respectivo par.

 

Coberturas: Acción técnico-táctica defensiva que consiste en estar en una situación de poder ayudar a un compañero en caso de ser desbordado.

 

Permutas: Acción técnico-táctica defensiva que consiste en intercambiar el marcaje defensivo con un compañero que nos ha hecho la cobertura.

 

Giros defensivos: Acción técnico-táctica consiste en una permuta entre todos los jugadores del equipo.

 

Cambios defensivos: Acción técnico-táctica consistente en intercambiar el par sin cambiar de rol.

 

Saltos: Acción técnico-táctico defensiva consistente en abandonar un par para acudir a defender a otro. Puede generar un cambio de marcas o un 2v1.

 

Temporización: Acción técnico-táctica defensiva consistente en la realentización ofensiva, perdiendo altura y permitiendo los repliegues de los compañeros. Típica en las situaciones de transiciones defensivas. También se puede dar en el aspecto ofensivo.

 

Flotar: Acción técnico-táctico defensiva consistente en colocarse en una disposición en la que un defensor sea capaz de defender a 2 jugadores rivales.

 

CONCEPTOS GENERALES OFENSIVOS

 

Amplitud: Ocupación del espacio a lo ancho de la pista. Cuánta más distancia haya entre nuestros atacantes más abiertos, más amplitud tendremos.

 

Profundidad: Ocupación del espacio a lo largo de la pista. Cuánto más cercano a la portería esté nuestro último atacante, diremos que más profundidad tendremos. Para entenderse mejor, los dibujos 3-1 cuentan ya de por si con más profundidad de inicio que los 4-0, que deben generarla a partir de movimientos posteriores.

 

Saltos de apoyo: Concepto ofensivo de 3 jugadores que se define como el pase que logra conectar con el tercer hombre ofensivo directamente, superando la línea del segundo hombre

 

Triángulos: Conexión entre 3 jugadores con forma triangular.

 

Más información en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' ¡Más de 70 inscritos!

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now