Defensa de sobrecargas en portero jugador. Modelos defensivos, pros y contras de cada uno.

Uno de los claros ejemplos del desarrollo del fútbol sala son las situaciones de portero jugador, ya sea ofensivo o defensivo. Cada vez se ve menos juego libre y más uso de sistemas o situaciones prefabricadas y esto conlleva en que la defensa del 4v5 se base más en como defender cada uno de los sistemas ofensivos. Uno de los sistemas ofensivos más usados actualmente son las situaciones de sobrecarga en banda o 3 en línea.

 

Este sistema ofensivo consiste en disponer a 3 jugadores ofensivos en una misma banda para conseguir una superioridad en el lado de balón o en el lado débil (en función de como sea la defensa). Y de eso es lo que vamos a tratar hoy, de las dos opciones más usadas para defender ese dibujo ofensivo y de los pros y contras de cada una.

 

Para defender las sobrecargas en bandas se suelen ver dos modelos defensivos claros. Cambiar a 2-2 o seguir con el rombo típico o 1-2-1. Vamos con cada uno de ellos.

 

CAMBIO A 2-2

Muchos equipos optan por realizar cambios de dibujo a 2-2 en estas situaciones de 3 en línea tratando de defender con 2 jugadores a los 3 del equipo rival. Aunque el post no va sobre ello, se suele pautar que si la situación de sobrecarga se genera mediante una conducción, sea el defensor del jugador con balón el que se convierte en la 1a línea del 2-2 (es decir, que nunca suelte la pelota y se desplace con ella) y, si la sobrecarga se produce con un movimiento sin balón, ese defensor del atacante que se movió no acuda a defenderlo, quedándose a defender el lado débil defensivo. Este cambio a 2-2 tiene sus pros y sus contras:

 

Pros:

- Es un dibujo más útil si el equipo rival no cuenta con pegadores exteriores ya que se suelen dar varias situaciones de amenaza de tiro exterior.

- Eres capaz de defender a 3 jugadores con sólo 2 (en menos espacio).

- El lado débil está protegido ya que nos encontramos en una igualdad numérica y, por tanto, no hay riesgo de no realizar bien el giro defensivo.

Contras:

- Generas una inferioridad en el lado de balón

- Pueden generarse dudas si el rival se coloca en zonas de incertidumbre (es decir, no claramente en banda o no claramente en el centro)

- Abres el tiro exterior en posición central

- Posibles dudas en quien es el que debe transformar a 2-2.

ROMBO ó 1-2-1

En cuanto al uso del rombo en situaciones de sobrecarga, creo que su uso es mucho más sencillo ya que tu equipo sabe que, da igual como se coloque el rival, su disposición es la misma y deben girar continuamente. También tengo la opinión de que los equipos a nivel ofensivo empezó a usar las sobrecargas para atacar el giro de los rombos defensivos rivales y que si no se hubiera defendido en rombo, quizás no se habrían inventado. Vamos con sus pros y contras. 

 

Pros:

- Más útil si el rival cuenta con especialistas en tiro exterior ya que todos los jugadores exteriores están emparejados a nivel defensivo.

- Generas que en el lado de balón se esté en igualdad numérica.

- Sin dudas en función del disposicionamiento rival (no existen zonas de incertidumbre defensiva).

 

Contras:

- Generas inferioridad en el lado débil de la pelota.

- Problemas si el equipo rival mueve rápido la pelota o salta pases ya que hay que recorrer más distancia para girar al estar volcados sobre el lado de la pelota.

 

Aquí este pequeño resumen sobre los pros y contras de cada modelo defensivo de las situaciones de sobrecarga. En mi opinión, todo modelo es correcto sabiendo que siempre vas a tener que regalar algo porque estás en inferioridad numérica. El uso de una variante u otra irá dirigido a los jugadores que tienes o los que tiene el rival para saber que prefieres dejar al rival, sabiendo siempre cuál es tu punto ''débil'' donde el equipo contrario buscará hacerte daño.

 

Si quieres saber más sobre detalles sobre diferentes sistemas ofensivos de portero jugador y los detalles de cómo defender cada uno de ellos, inscríbete en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' ¡Ya en los 80 inscritos!