DEFENSA DE SITUACIONES 2XPORTERO.

Incluimos aquí la situación que todos en ataque queremos tener y que nadie en defensa quiere sufrir, la situación de 2 contra el portero o 2v0. Creo firmemente que es una situación trabajable como cualquier otra que, a pesar de la desventaja clara para la defensa, podemos conseguir las posibilidades de recibir gol, o por lo menos no regalarlo.

 

¿Cuántas veces hemos visto la jugada en la que dos jugadores ofensivos encaran al portero, el portero sale, le superan con el pase y el segundo jugador la mete a placer en el 2º palo? Para mí es un regalo (doble regalo, si añadimos que ya les hemos el 2xportero). Creo que es una situación mucho más de estrés para el ataque de lo que parece, ya que una toma de decisión importante por parte del jugador con balón en el que entran factores como la personalidad.

 

Imaginad por un momento que sois el jugador que lleva el balón, y veis a vuestro compañero acompañaros y por delante solo el portero. La primera opción es pasarla, ¿no? Bien, pues si el portero sale a por el jugador y le superan con el pase el segundo jugador se mete dentro de la portería. Pero, ¿y si el portero en vez de salir se queda bajo palos? Además de dar tiempo al posible (y espero rápido) repliegue de los compañeros, ¿Cuál pensáis que es la mejor opción? ¿Finalizar o pasar? En mi opinión, entra un dilema importante en el jugador con balón de que, si tira y la falla, es un error gordo hasta de compañerismo. Y en mi opinión es la mejor ofensiva en esa situación, a nivel general sin saber el caso concreto.

 

En esas situaciones el portero, en mi opinión, debe quedarse bajo palos, realizar fintas para ir aumentando incertidumbre, tratar de ocupar el mayor espacio posible y estar preparado para, si el jugador decide dar el pase, desplazarse en trayectoria lo más veloz posible para reducir espacio con segundo jugador y que no pueda finalizar cómodo. Y me diréis, ¿Y si la devuelve? Si el jugador devuelve el pase o incluso finaliza y y le vuelve el balón al jugador con balón liberado a puerta vacía, quizás habría que mirar al repliegue de los jugadores de campo.

 

Aquí os adjunto vídeo de dos situaciones de Gus de esta temporada que defiende perfectamente estas situaciones pero que recibe gol en una de ellas porque el repliegue no es bueno y acaba metiendo gol en la 2ª jugada un tercer jugador. Todo es trabajable, y, partiendo de una situación claramente desfavorable, podemos reducir posibilidades de recibir un gol.

 


 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now