Defensa de paredes: Modelos defensivos y errores habituales.​

Hoy incluimos un concepto muy importante sobre todo para trabajar en base, ya que en cualquier partido de cualquier categoría se ven errores continuos en estas situaciones, hoy hablamos de las defensas de paredes.

 

Muchas veces nos ponemos a diseñar un modelo defensivo muy complejo o con pautas a las que hacemos hincapié y no vamos a lo más sencillo de todo y que nos puede costar un resultado de un partido, como los fundamentos individuales defensivos o, si vamos a cosas más complejas, a los fundamentos de 2 jugadores, como es la defensa de una pared.

 

Actualmente, con la evolución que está teniendo este deporte se han desarrollado incluso diferentes maneras de defender esta situación de 2v2, pero en casi todos los partidos que vemos incluso en categorías de rendimiento se siguen cometiendo errores importantes. En este post vamos a hablar de dos maneras diferentes de defender esta situación, así como de los errores más típicos.

 

En cuanto a los modelos defensivos, creo que actualmente hay dos maneras diferenciadas de defender una pared.

 

La primera de ellas y más habitual, es priorizando la responsabilidad individual para que ''no nos ganen''. Esto se consigue gracias a que el jugador que defiende al jugador que correría la pared, mantenga siempre una distancia de seguridad, empiece a correr a la vez que el atacante, use bien los brazos sin cometer falta para impedir que su par le gane y tenga una buena orientación corporal que le permita percibir tanto a su par como al otro atacante y que no le haga girarse hacia el balón y perder su referencia (todos estos son los errores típicos que podéis ver en el final del vídeo y en cualquier partido varias veces). Esto, ayudado con un punteo o amenaza con la pierna interior del defensor del jugador que va a dar el pase, nos debería dar casi siempre resultado a la hora de defender estas situaciones.

 

La segunda de ellas, y quizás menos habitual, es realizar un salto del defensor del jugador que correría la pared a defender al pasador y un posterior cambio defensivo del otro defensor. Esto nos permite siempre contar con dos líneas defensivas, poder ir más agresivos a robar la pelota en el ''ala'' y, en el peor de los casos, perder un poco de altura en la presión a la pelota. Es importante que este salto se de en situaciones de 2v2 cercanas para poder ser más efectivo y saltar en la trayectoria de la pared, para tratar de ayudar al compañero tapando esa línea de pase. Es quizás un modelo que requiere una gran lectura y coordinación defensiva entre los dos jugadores, quizás más dirigido a situaciones de élite.

 

Estos son los dos modelos más habituales de defensas de paredes desde el punto de vista de defensa de 2 jugadores, luego podríamos hablar de como ayudar con coberturas de unos u otros, pero si la defensa está bien realizada antes no sería necesario esos parches.

 

Más en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' Más de 50 inscritos, ¡os esperamos!

 

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now