DEFENSA 4X3. DIBUJOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MISMOS.

Añadimos a esta pequeña recopilación de conceptos y fundamentos del juego una situación especial de la que casi no habíamos hablado, el 4x3 (tras expulsión). Aunque en otro post hablaremos sobre el ataque en esa situación, hoy nos centraremos en la defensa de la misma, de los dibujos posibles y el por qué usar uno u otro.

Tenemos que entender que es una situación de inferioridad, y, como siempre decimos, los fundamentos de las superioridades e inferioridades son los mismos en todas las fases del juego. Tendremos que tratar de reducir el  espacio de juego e  igualar la inferioridad, ya sea dividiendo un pase para evitar su recepción o con giros defensivos, con la ayuda del portero. Si tenemos claros esos fundamentos y tenemos jugadores especialistas, ya sea por lectura de juego o condición física, lograremos realizar una buena defensa los 2 minutos que dura la inferioridad; que nos metan gol o no… ¡el rival también juega!

 

Partiremos que el ataque se realizará desde un dibujo 2-2, por frecuencia de uso y por, en mi opinión, efectividad (amplitud y profundidad). Tenemos dos dibujos principales en la defensa de los 4x3, el P-2-1, con un jugador en primera línea y el P-1-2, con dos jugadores en primera línea. A continuación desgranamos las características de ambos:

 

PORTERO-2-1.

Dibujo con un jugador en primera línea y 2 en la segunda. Jugador de primera línea tratará de dividir un pase para llevar la inferioridad hacia la banda.

Objetivo: Convertir la superioridad en una igualdad con la banda de 2v2.

Situaciones en las que realizarlo:

  • Ataque rival: Primera línea a piernas cambiadas, para llevar a su pierna no dominante y con no buen disparo exterior.

  • Defensa: Jugador en primera línea rápido, segunda línea con lectura de juego y portero con dominio del tiro exterior.

 

PORTERO-1-2

Dibujo defensivo con 2 jugadores en primera línea y 1 en la segunda. Partiendo de situación de igualdad en primera línea, realizaremos ajustes y giros defensivos cuando balón llegue a la segunda.

Objetivo: Principalmente evitar tiros exteriores, tratando de igualar la inferioridad cuando el balón llegue a la segunda línea.

Situaciones en las que realizarlo:

  • Ataque rival: Primera línea a pierna natural con buen tiro exterior.

  • Defensa: Jugadores primera línea buena lectura de juego, segunda línea jugador rápido y portero con dominio de ajustes 1xP tras no llegar giro defensivo.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now