Corte por delante o por detrás. Implicaciones ofensivas y defensivas. ​

Vamos hoy con un concepto o detalle que nos puede hacer mejorar mucho el entendimiento del juego de nuestros jugadores y, por tanto, nuestro ataque y defensa posicional. Todos entendemos y pedimos a nuestros jugadores que ''corten'', pero, ¿les enseñamos hacia donde tienen que cortar? ¿tenemos en cuenta el modelo defensivo del rival? ¿y el hecho de cortar por delante o por detrás del defensor? Dedicamos este post a esta última pregunta.

 

Si sois entrenadores actualmente, acudid al siguiente entreno de vuestros jugadores y, sin decirles nada, fijaos en los cortes de los mismos. Ya veréis como, en un alto porcentaje son cortes por delante. Esto es porque se le da poco importancia a este detalle y, sin pautas, el jugador piensa en pasar y cortar lo más rápido posible (y esto acaban siendo cortes por delante). Bien, pues vamos con las implicaciones tanto de nuestro ataque como de nuestra defensa con cortes por delante y con cortes por detrás.

 

CORTES POR DELANTE

 

Implicaciones ofensivas:

Los cortes por delante, en general más usados, nos pueden servir para abrir líneas de pase interiores entre nuestro defensor y el defensor del par al que le dimos la pelota. Esto, por tanto, es más útil contra defensas de cambios ya que podemos conseguir encontrar un pase sencillo si el cambio se produce pronto o, por el contrario, ayudar a que cierren esa línea de pase y provocar que cambien tarde (generando ventaja en ese momento en el 3er atacante).

 

Implicaciones defensivas:

Y en defensa, ¿Qué nos conviene? Quiero dejar claro que estas recomendaciones defensivas en cuánto a eficacia ante cada corte son generales y no se tienen en cuenta modelos defensivos, situaciones especiales o resto de jugadores. Bien, una vez sabido esto, consideramos que seguir individual en los cortes por delante tiene más eficacia, por razones sencillas.

 

- La primera de ellas y más clara es que no pierdes de referencia a tu par, lo estás viendo continuamente y esto puede hacer que seguir sus movimientos sea más fácil.

 

- Entrando en temas más tácticos, los cortes por delante suelen seguir una trayectoria que se aleja de nuestro tercer hombre (que es el que, salvo excepciones zonales puras o de situaciones puntuales es el que suele recoger ese corte si cambiamos en esa primera línea). Hablamos de situaciones de paralelas, cortinas, bloqueos... que son dualidades que se suelen realizar lejos de la posición inicial de nuestro tercero.

 

- Y, por último, e hilando con las implicaciones ofensivas, si cambiamos esos cortes podemos facilitar situaciones de pases interiores que hagan que nuestro par reciba liberado tras nuestro cambio.

 

CORTES POR DETRÁS

 

Implicaciones ofensivas:

Generalizando y sin entrar en situaciones puntuales, podemos hablar de que todo lo que sea cortar por detrás de nuestro par puede ayudar a atacar defensas individuales por el mero hecho de intentar hacer que nuestro par pierda la referencia visual con nosotros. (Hablaríamos de atacar el hombro alejado del balón de nuestro par).

 

Implicaciones defensivas:

Partiendo de la base anterior de tratar de evitar situaciones específicas o modelos defensivos, podemos decir que cambiar puede ser más útil contra ese tipo de cortes. ¿Por qué?

 

- Siguiendo el hilo de las implicaciones ofensivas, todo corte por detrás puede generar que perdamos referencia visual con nuestro par, por lo que, podría ser más sencillo simplemente girar la cabeza y asignarse con un nuevo par ofensivo.

 

- Este corte por detrás puede ir a zonas más cercanas a nuestro 3er hombre o, en su defecto, que tarde más en llegar a zonas alejadas por lo que nos da más tiempo a que nuestro tercer hombre recorra la distancia (paralelas, cortinas..) o a que el primer defensor presione la pelota.

 

- Y, para acabar, todo corte por detrás implica que no exista una línea de pase interior ''instantánea'', por lo que en ese momento en el que par ofensivo deja de ser línea de pase, nos puede dar tiempo a presionar más la pelota ante una aparición posterior, por ejemplo.

 

Todo esto solo de hablar de ese pequeño detalle de cortar por delante o por detrás. Deporte de detalles. Si quieres más información, siguen abiertas las inscripciones para el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' Cerca de los 70 inscritos ya, ¡os esperamos!