COMPETICIÓN 1v1 POR EQUIPOS.

Uno de los mayores debates en el fútbol sala actual (principalmente en España) es sobre si el deporte está perdiendo espectáculo, si la evolución táctica está pisando la creatividad de los jugadores y si, por tanto, se está perdiendo el 1v1. Bien, no voy a dar mi opinión sobre el tema, pero si voy a incluir en este banco de tareas un ejercicio para trabajarlo, sobre todo en categorías de base. 


No soy partidario de trabajar ningún aspecto del juego con situaciones poco reales. Hablando del 1v1, me gusta trabajarlo con las condiciones (sobre todo de espacio) que se va a dar en un partido, pero si entiendo que existe una progresión hacia ese trabajo específico. 


El ejercicio subido a continuación lo incluiría en base como ejercicio dentro de la parte principal para fomentar el 1v1 en ataque y realizar correcciones defensivas (orientación corporal, postura defensiva etc). Así mismo, podría servir como parte final del calentamiento en categorías más de rendimiento ya que puede haber aspectos a corregir y, además, se puede convertir en un ejercicio lúdico para los jugadores. 


Descripción de la tarea: El ejercicio se trata de una competición de 1 contra 1 por equipos. Dividiremos a los jugadores en 2 equipos y los situaremos en las 4 esquinas de media pista (20x20), con los jugadores de un mismo equipo en esquinas contrarias. Uno de los jugadores de un equipo comenzará con balón, y uno de los jugadores del equipo contrario saldrá a defenderlo. El objetivo del jugador con balón será ‘’driblar’’ al defensor y conectar con el jugador de su mismo equipo situado en la esquina contraria. Si lo consigue, el jugador que ha recibido el balón deberá salir y realizar lo mismo que su compañero (driblar y conectar con la fila contraria). En el momento que el defensor robe el balón, deberá tratar de pasarlo a cualquiera de las dos filas de su equipo para que comiencen a atacar (mientras que el jugador que ha perdido el balón deberá defender el 1v1). Y así sucesivamente.


Aspectos importantes:
-    Delimitar la zona de ataque y la de ‘’recepción’’ de balón ya que si no los jugadores acaban defendiendo el pase y no el 1v1.


Variantes:
-    Dar ‘’puntos’’ por conseguir driblar o conseguir robar, para premiar también la defensa.
-    Delimitar el tiempo de cada acción para simular más una situación de partido.
-    También se puede jugar con el espacio para facilitar o dificultar el ataque.


Material humano y logístico: Mínimo 8 jugadores de campo.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now