Coberturas y tipos de giros defensivos. Cómo actuar tras ser superado.

Subimos un post donde tratamos un aspecto que quizás no se tiene mucho en cuenta cuándo planificamos nuestro modelo de juego en este caso defensivo. Es habitual ver como los equipos tienen bien trabajados sus modelos defensivos (ya sea con más o menos pautas) y siempre trabajamos en función a lo que queremos hacer para robar, para recuperar la pelota... Pero, ¿trabajamos qué hacer cuando somos superados? Esto es lo que vamos a tratar a continuación.

 

En nuestros modelos defensivos debemos tener en cuenta las coberturas a realizar en caso de ser superados porque, a pesar de que tengamos un modelo defensivo muy bien trabajado, siempre vamos a vernos superados alguna vez. Y es ahí donde entra el orden colectivo para no sufrir dentro de esa situación de desventaja creada para poder volver a estar bien posicionados.

 

Según nuestra altura o modelo defensivo, así como el dibujo que esté usando el rival en ataque, deberemos pautar coberturas de un jugador u otro. Esto influye por el hecho de que, cuando un jugador realiza una cobertura, el resto de jugadores deben realizar un giro defensivo para poder igualar esa superioridad que se ha generado al ser desbordados. Si la cobertura la realiza el 2º defensor, sólo habrá que girar con dos jugadores (el que ha sido superado y el que ha realizado la cobertura). Si la cobertura es del 3º, habrá que realizar un giro de 3 y, si la cobertura es del 4º defensor, habrá que girar los 4 jugadores. Por ejemplo, en defensas altas de cambios se suelen ver coberturas del 3er hombre (y por tanto giros de 3) o incluso del 4º si el rival se encuentra 4-0.

 

Todo depende de muchas variables a tener en cuenta pero es muy importante que sepamos como reorganizarnos en todas las situaciones posibles que se dan en el juego. Aquí os dejamos un ejemplo de un giro defensivo de 2, 3 y de 4 jugadores, dependiendo de que rol defensivo desempeña el jugador que realice la cobertura.

 

Más en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' ¡Ya en los 85  alumnos inscritos!