Importados baloncesto: Uso de bloqueos en ataque posicional.

Volvemos a subir otro post dirigido a los conceptos que poco a poco vamos importando de otros deportes con lógica interna parecida a la nuestra y que al final, modificando ciertos detalles y sabiendo cuando es posible realizarlos, aumentan nuestra ''biblioteca'' de movimientos.

 

En este post hablamos sobre los bloqueos en el ataque posicional. Los bloqueos son más que utilizados para su uso las acciones a balón parado y eso es porque la pelota en ese momento no puede ser defendida y está sin presionar, por lo que nos permite (al menos durante 4 segundos) realizar cualquier movimiento para generar ventajas, y es ahí donde los bloqueos nos han sido siempre útiles.

 

En cuanto a los bloqueos en ataque posicional, todos hemos pautado o hablado sobre la típica dualidad de ir a bloquear al par de mi compañero para que pueda lograr una ventaja, es decir, un bloqueo simple. Creo que este bloqueo en general se está perdiendo, porque al final los defensores cambian o saltan en su defensa y nos es más útil otro movimiento parecido como es la cortina. Como ese movimiento es archiconocido, aquí vamos a tratar 3 tipos de bloqueos muy usados en baloncesto y que en el fútbol sala actual poco a poco se van dando a pesar de la dificultad que tenemos al jugar con los pies en un deporte como el nuestro que cada vez es más intenso y en el que tienes menos espacio y tiempo para jugar.

 

1. Bloqueo indirecto: El bloqueo indirecto es el bloqueo que se da a un jugador sin la pelota para que saque una ventaja. Este bloqueo se ve cada vez más en situaciones de meter a pívot y generar entradas sobre él. Si cuentas con un pívot dominante, hay varios segundos donde la pelota no esta presionada y puedes permitirte realizar este tipo de movimientos.

 

2. Bloqueo directo y continuación (pick and roll): Esta variante del bloqueo simple que hemos hablado antes consiste en realizar un bloqueo a un jugador con balón y cuando éste salga del mismo, continuar por dentro atacando el más que posible cambio defensivo. Un aspecto importante, como se puede observar en el vídeo, es realizar el bloqueo de espaldas o si lo realizamos de frente, continuar girándonos en dirección a la pelota.

 

3. Bloqueo ciego: El bloqueo ciego, por definición, es realizar un bloqueo desde un lado en el que nuestro defensor no nos vea aparecer. Este tipo de bloqueo tiene que ver con la orientación del mismo y no por su uso hacia un poseedor de la pelota o no. Es por ello que un bloqueo ciego puede ser directo o indirecto, en el caso del vídeo hemos incluido uno indirecto, quizás menos comunes que los directos en el fútbol sala.

 

Pequeño post sobre conceptos que poco a poco se ven en nuestro deporte y que seguro que se irán desarrollando más, al mismo tiempo que la defensa de los mismos. Si quieres saber más sobre detalles a la hora de realizarlos o de como defenderlos, inscríbete en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' ¡Cerca de los 80 inscritos!

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now