ANÁLISIS TÁCTICO LEVANTE-POZO COPA ESPAÑA 2020.

El deporte colectivo en general y quizás los deportes de pabellón en específico por su condición de cambios continuos y tiempos muertos son partidas de ajedrez total entre los entrenadores. Cada partido cuenta una historia que pasa por varias fases y que siempre es bonito de descifrar, aunque desde fuera sea mucho más difícil. Desde hace tiempo llevo haciendo eso con todos los partidos de la aplicación de la liga (que no sé cómo funcionará, pero es una ayuda increíble para ver una y otra vez partidos de fútbol sala) y que ahora, por este exceso de tiempo libre, he tratado de plasmar en este post.

OJO! El contenido que viene a continuación es muy tedioso (para mi es precioso) y te tiene que gustar mucho el futbol sala. Y ojo, he intentado analizar lo mejor posible el partido, y seguro que me habré equivocado en cosas que quizás otros si veis. Intercambiemos y vemos que sacamos entre todos. Ahí va mi perspectiva del partido entre Pozo y Levante de cuartos de final de Copa analizando todas las situaciones del juego a excepción de las transiciones.

ATAQUE/DEFENSA POSICIONALES

Pozo defendió con su tradicional defensa alta muy proactiva y con muchos cambios en primera línea recogidos por el tercer hombre. Levante trató de atacarla en la mayoría del partido con un dibujo 3-1, alternando cortes del cierre por delante a la paralela corta (objetivos de alejarse del tercer hombre, para generar dudas sobre si cambiar, tratar de recibir situaciones de pases interiores del ala por delante de esa primera línea o incluso para ganar a su par si decidía seguir individual) con cortes de ala en los que se metía en la primera línea mientras el cierre estiraba. Esto generaba situaciones de 3v2 contra la primera línea. Pero volvamos al primer movimiento, a las paralelas cortas, y relacionémoslo con los tiempos muertos de ambos entrenadores. Diego Ríos hace mucho hincapié en ese movimiento mientras que Diego Giustozzi pauta defender la banda ante esos cortes para evitar que metieran las paralelas cortas con tanta comodidad. Como bien explica en el tiempo, desde un dibujo 3-1, si el cierre corta a la paralela corta el defensor del ala no tiene que tapar medio ya que no existe conexión entre líneas. Pozo cambia esa pauta y Levante ya no encuentra esas situaciones de paralelas. Sin embargo, empieza a encontrar situaciones de atacar el cambio por parte del 3er hombre ofensivo y sobre todo situaciones de pases cortitos interiores que generaban 3v2 fácilmente.

En cuanto a Levante, combinó defensas altas con bastantes cambios en las que la defensa flotaba ante las apariciones entre líneas de Pozo, con defensas medias con muchos menos cambios y defensas cerradas en 10-12m. Pozo trató de atacar esa defensa alta con sus tradicionales cortes de ala para aparecer entre líneas con un balancín claro. Además abrió al portero en varias bandas lejanas pero sin ninguna intención de continuidad. La mayoría de veces acabó en juego directo de Espíndola. Relacionándolas con los tiempos muertos, podemos ver como Diego Ríos habla sobre la importancia de que se desplacen en la trayectoria en esas defensas cerradas para poder ‘’subir’’ la altura y pasar a defender a media y sobre el juego de Marcel siempre buscando salir hacia el medio. Por parte de Giustozzi, habla de no ‘’pegarse’’ a Levante en esa defensa cerrada y tratar de llevarlo a media pista para atacarlo. Ambas cosas se pueden ver en el vídeo incluido a continuación.

SITUACIONES ESTRATEGIA

 

En cuanto a la estrategia pudimos ver a Levante defendiendo las bandas cortas con dos modelos claros. Un modelo zonal, haciendo mucho hincapié en que estuvieran muy juntos los jugadores para evitar que metieran balones dentro y que salieran en trayectoria a los balones exteriores. Pozo lo trató de atacar con numerosas voleas, con balones al fondo buscando las continuaciones en el ‘’medio’’ del rombo de un segundo jugador y con pases interiores de la zona a media altura. Y otro modelo individual ante situaciones de tiro a la corta de Pozo.

Las esquinas de Levante fueron todas con modelos zonales, alternando una zona con un dibujo zonal 2-1-1 con una segunda defensa en la que retrasaban y centraban al def1 para sacar más a los demás jugadores (en este modelo, sin ver mucho más es el que dudo más ya que se dio en 3 situaciones creo en el partido). Pozo trató de atacar con voleas y con balones dentro entre 1 y portero.

En cuanto a Pozo, pudimos ver como defendía con un modelo individual las bandas cortas que Levanté atacó bien encontrando buenas situaciones de balones dentro liberando ese espacio y fintando para recibir (sobre todo Cecilio).

En las esquinas alternó un modelo zonal puro 2-1-1 con otro modelo cuando estaba en pista Cuzzolino. Lo realizaron pocas veces en el partido y se puede comprobar como el def4 está mucho más liberado de la defensa colectiva de balones interiores y está más pendiente del exterior. En ambos modelos el defensor 1 estaba más retrasado y alguna vez trató Levante de atacar esa situación metiendo un jugador en ese espacio que deja el defensor 1 respecto al sacador. Pozo también realizó una defensa individual ante una situación de amenaza de tiro a la corta y a la larga de Levante. Todo incluido en el video.

SITUACIÓN 4x3

 

Como recordareis, Espíndola fue expulsado a falta de pocos minutos y Levante contó con una situación de 4x3. Fueron dos minutos que dieron para mucho. Atacó con 2-2 todas las jugadas salvo la última que salió de 5 para tratar de meter gol con 5x3. Pero vamos por partes.

Levante empezó con la primera línea a piernas naturales y Pozo defendió 1-2. Fernando trataba de dividir un pase pero siempre llevaba a la primera línea hacia sus piernas dominantes, lo que generó tiro exterior liberado. Tras darse cuenta, Pozo cambió y defendió con 2 en primera línea tratando de girar y con ajustes de portero. La siguiente jugada Levante cambió y puso la primera línea a piernas cambiadas, pero esta vez Pozo se dio cuenta y cambió de nuevo a 1-2, llevando a primera línea hacia lado fuerte y piernas no dominantes.

La última jugada de Levante fue con portero jugador y por tanto situación de 5v3. Diego Ríos pidió tiempo muerto y preparó una situación de portero jugador con un dibujo de 4-1 tratando que cuando la primera línea defensiva dividiera pase entre los postes, conectaran con jugador del medio y, a partir de ahí las alas dieran continuidad y se creara un 3v2. También dio una opción B de bloqueo de jugador central (Rubi) que es la que acabó pasando por defensa cerrada 1-2 de Pozo. El bloqueo no surgió efecto pero la jugada acabó en finalización por buenas decisiones de los jugadores. Como curiosidad se puede ver en el tiempo como Rubi le dice que tiene amarilla y le puede perjudicar en el bloqueo pero Diego le dice que lo lea bien.

5x4

 

El portero jugador empezó con el tiempo muerto de Giustozzi en el que pauta una 2-2 ante movimiento típico de Levante de pirámide con Paradynski en derecha (pierna zurda de Cuzzolino, jugador central) para evitar las diagonales que han surgido efecto tantas veces a Levante esta temporada directas desde el eje a segundo palo opuesto. También pauta rombo si no hacen pirámide con Paradynski en el pico, tratando de evitar también la pierna izquierda de Cuzzolino pero le pide que no se le meta por dentro para finalizar. Sin embargo Levante ante poco tiempo restante (1’) ejecuta todo situaciones directas de tiro exterior ya sea con movimientos del cierre o con bloqueos sobre el pico.

Gran partida de ajedrez entre ambos entrenadores que dio un partido muy bonito de ver. A continuación se incluyen algunas situaciones del partido. No he querido poner todas porque el vídeo sería demasiado denso (ya lo es bastante jeje). Recuerdo que podéis ver el partido en el apartado ‘’Partidos’’ de la sección de futbol sala de la aplicación de la liga (LigaSportsTv).

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now