Apariciones en 1ª línea. Ajustes defensivos.

Uno de los conceptos ofensivos más utilizados en el fútbol sala actual son las apariciones de jugadores ofensivos en la 1ª línea defensiva, ya sea por delante o por detrás del pico defensivo. Esto quizás provenga del auge de las defensas de cambios españolas en las que la 1ª línea tiene un comportamiento muy proactivo y se busca generar superioridades 3v2 contra la misma.

 

Estas apariciones son difíciles de defender, sobre todo si la 1ª línea está muy abierta, ya que se deja mucho espacio central que es lo que trata de conseguir u ocupar el jugador que aparece en la misma. Pero, ¿Cómo podemos defender esas situaciones? Os incluimos 3 maneras de ajustar esas apariciones, así como el movimiento posterior (corte) del jugador que aparece:

  • Ajuste de la 1ª línea: La primera manera y la más utilizada creo actualmente es que la primera línea sea quien ajusta esa aparición. Sin embargo, la clave es saber qué hacemos si se produce un corte posterior del jugador que aparece. Creo que es importante tener una pauta muy definida sobre todo por el comportamiento del 3er hombre defensivo.

    • Comportamiento individual: Podemos pautar que esa aparición y ajuste de la primera línea se convierta en una marca individual, de manera que nuestro tercer hombre ya se pueda olvidar de las coberturas ante posibles cambios y le permita apretar más en el ala contraria.

    • Comportamiento zonal: De manera totalmente opuesta a la anterior, podemos hacer que nuestra primera línea tenga un comportamiento zonal y, cuando el jugador vuelva a salirse de nuestra zona de responsabilidad defensiva, sea el 3er o 4º hombre (en función de la defensa) el que ajuste tras flotar mientras nuestra 1ª línea ajusta.

    • En función de otras premisas: El comportamiento de esta primera línea tras ajustar puede basarse en pautas habituales del modelo defensivo. Cambiar o seguir en función de la presión a balón, cortes por delante/detrás, incluso permitir saltos por cercanía y sus ajustes posteriores. Si vamos a este modelo es importante que nuestra 2ª línea esté muy atenta para recoger ese posible corte del jugador ofensivo.

 

  • Ajuste de la 2ª línea: Esta manera de actuar defensivamente es la que normalmente realizan, por ejemplo, las defensas individuales puras, en las que es la 2ª línea la que ajusta individual esa aparición, cambiando su rol defensivo y convirtiéndose en 1ª línea defensiva. En caso de actuar así, tenemos que tener claro si queremos ir agresivos a ajustar, arriesgándonos a ponernos los 3 jugadores en línea y que sea fácil que nos ganen la espalda.

Cualquier pauta que realicemos en cualquier situación del juego en mi opinión es buena siempre y cuando todos los jugadores la entiendan y la realicen correctamente. Que todos juguemos a lo mismo.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now