Ajuste defensivo de España ante corte de linha de Brasil.

De un España - Brasil algo debíamos subir. En este caso, subimos un ajuste que ya venía haciendo la selección española en algún partido anterior y que, ante el ataque de Brasil por sus características de juego posicional encajaba perfectamente.

 

Brasil es comúnmente conocido por basar su ataque en los cortes de linha o entradas rodadas (denominadas por el mismo Marquinhos Xavier) de las que ya hemos hablado en la web. Si no sabéis de que hablamos, se tratan de esas apariciones desde el ala o pívot por delante del pico defensivo combinándolo con un movimiento de ampitud del cierre para generar un 3v2 contra esa primera línea.

 

Es un movimiento que se puede realizar desde un 3-1 o un 4-0, sin embargo, con una Brasil con Ferrao como referencia, Brasil lo usó más desde un 3-1, para generar dudas en esa primera línea española y tratar de conectar con Ferrao por banda. Y es esto mismo lo que parece que le preocupaba a Fede.

 

España trató de defender ese movimiento ajustando ese corte por delante con la misma primera línea y, un vez que ese jugador brasileño siguiera cortando, el pico le seguiría al hombre, haciendo que el tercer hombre se despreocupara de un posible cambio (defensa de cambios de España) y pudiera salir al posible salto en amplitud. Esto, además, permitiría a España no llegar tarde a ese pase en amplitud para poder evitar la conexión con el pívot directa.

 

En el vídeo se ve como España empieza realizando ese ajuste con Solano y Chino priorizando tapar banda y, tras un corte en el que Sergio Lozano suelta en 1ª línea, Fede avisa en el tiempo muerto que tengan cuidado. Avisa que si alguna vez van a soltar, el tercer hombre (ala contraria) tiene que estar más atrás, para poder flotar entre defender una posible diagonal al jugador que hizo el corte de linha o el pase en amplitud si el pico decide seguir. A esto Carlos Ortiz le responde que si no, cambien siempre el corte de la aparición (como el ejemplo de Sergio Lozano) y Fede le dice que vale, pero que tengan en cuenta que van a perder la posibilidad de defender el pase a pívot y que el cierre tiene que ir más pegado.

 

Cuánta ''intrahistoria'' dentro de un pequeño movimiento y que suerte poder escuchar los tiempos muertos. Fútbol sala de élite.

Más en el curso de formación ''Entendiendo el fútbol sala: desde la base hacia la élite.'' Más de 60 inscritos, ¡os esperamos!