Aclarados 1v1 a pierna natural de la selección de Irán con Moslem.
Os dejamos hoy unos cortes muy interesantes de algo que habitualmente no se ve extraídos de la final de la Copa de Asia entre Indonesia e Irán donde ésta última se proclamó campeona. Irán, aprovechando las virtudes especiales del ex jugador de Palma Moslem Oladghobad, cuando éste esta en pista, plantea unas situaciones de aclarados 1v1 a pierna natural desde un dibujo de 1-3 (tanto en profundidad como en amplitud).
Este dibujo, unido al posicionamiento en pierna natural de Moslem perdiendo un poco de amplitud para tener espacio por ese lado, hacen que la salida hacia la pierna derecha del iraní esté liberada. A partir de ahí es interesante analizar los comportamientos defensivos que planteó la selección de Indonesia de Héctor Souto y las soluciones que buscó la selección de Irán.
Desde el punto de vista defensivo, se ve claramente como la idea era intentar llevarle hacia su pierna no dominante (por la postura defensiva anulando la salida hacia derecha) y ser proactivo en la defensa, es decir, tratando de invadirle el espacio para llevar la iniciativa. Ante ello, Moslem encontró varias soluciones:
- Salidas a su pierna no dominante con mucha ventaja (lo que buscaba la defensa) con tiro con izquierda o prolongar pase hacia su primer compañero para finalizar.
- Situaciones de dualidad (pared) tanto con primer atacante como con salidas de Tayebi desde el eje.
- Salidas hacia su pierna dominante a pesar de la postura defensiva y finalizaciones o situaciones de segundo palo (ocupaba 2º palo y medio cuando éste superaba por banda para atacar el posible giro defensivo).
Como matiz extra, en tramos de la 2a parte donde Moslem encontró muchas salidas, Héctor Souto hizo pegarse a su marca sin balón para evitar que recibiera y generar así un 3v3. En ese momento recuperó muchos balones quizás por la sorpresa del cambio de ajuste, aunque Irán también encontró salidas desde situaciones de puerta atrás directas con Moslem o haciendo que sacara el las bandas (y así pudiera recibir debido a la normativa de 5 metros).
Este dibujo condicionó toda una final ya que sólo se daba cuando Moslem estaba en pista. Añadir que, si veis el partido completo, también podréis observar como, a pesar de finalizar muchísimas situaciones, este posicionamiento también deja abiertas muchas posibilidades de transición (por la colocación del resto de jugadores en el cambio de rol) que Indonesia aprovechó.
Interesante ver la ''historia'' que tuvo ese partido condicionada con las virtudes especiales de un jugador (la táctica al servicio del talento) no solo desde el punto de vista técnico, si no también físico por la capacidad que tiene de repetir ese tipo de esfuerzos durante todo el partido y la prórroga del mismo.
Os dejamos los cortes en brutos para que podáis analizar los comportamientos por vosotros mismos.