ABP OFENSIVA. CÓMO ATACAR LOS DISTINTOS MODELOS DEFENSIVOS.

Al igual que en el juego posicional, en las acciones a balón parado también existen modelos defensivos. Aunque podemos hablar también del dibujo inicial, en este post trataremos los modelos que existen en función de su comportamiento ante los movimientos ofensivos del equipo rival. Los dividiremos en individuales, mixtos y zonales, con los matices infinitos que cada entrenador quiera dar en función del ataque del rival (jugadas, finalizadores…) o ciertos movimientos (por ejemplo los cruces entre jugadores ofensivos).

Cuando hablamos de modelos individuales nos referimos a comportamientos defensivos en los que cada jugador defensivo tiene asignado un atacante y, salvo premisas de cambiar en algunas situaciones, se encargará de seguirle en los movimientos que realice. Los modelos zonales, como en cualquier situación del juego, se basan en la defensa de zonas del campo y líneas de pase, sin importar los movimientos ofensivos rivales. Por último, los modelos mixtos se basan en marcajes individuales combinado con ciertos comportamientos zonales en algunos jugadores. Los modelos mixtos tienen infinidad de posibilidades por lo que su ataque se basará en el scouting del rival para conocer que marcajes realizan individual. Sin embargo, y pese a que también es importantísimo el scouting en cualquier situación a balón parado, los modelos individuales y zonales tienen unas premisas generales para atacarlos que deberemos conocer para no atacar por atacar.

INDIVIDUALES:

  • Teniendo en cuenta que nuestro defensor nos va a ‘’seguir’’ deberemos tratar de realizar fintas y cambios de dirección para intentar ganarnos espacio respecto a él (un claro ejemplo son las puertas atrás liberando previamente espacio para entrar).

  • Ejecución de bloqueos para liberar de marcaje defensivo a nuestro compañero o de cruces para hacer dudar a la defensa sobre cambiar o no.

 

ZONALES:

  • Este modelo defensivo se basa en defender zonas y no jugadores, por lo que generar superioridades de 2v1 en pequeños espacios defendidos por un jugador sería una buena manera de atacar.

  • Arrastres a jugadores para abrir líneas de pase.

  • Buscar el medio de la zona, con continuaciones tras bloqueos.

  • Disparo exterior y voleas.

Estos son premisas generales, y será de gran importancia conocer al rival para poder atacarle de una manera efectiva. Quizás muchas veces el problema de que nuestra estrategia no salga es que no tenemos en cuenta el modelo del rival por lo que es recomendable tener jugadas preparadas para cualquier defensa. A continuación se adjunta un vídeo explicativo con algunas jugadas ante defensas individuales y zonales.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now