SITUACIÓN REAL 5V5 CON COMODINES LATERALES.

La tarea presentada a continuación es un ejercicio que nos descubrió Juanlu Alonso, entrenador de Peñíscola, en el congreso de ANEFS de este año. En su momento me pareció un ejercicio buenísimo para trabajar situaciones que quizás no tenemos en cuenta y que también son trabajables. Creo que es una tarea más dirigida a defensas de cambios, zonales… por su debilidad en apariciones entre lineas pero también se puede realizar en defensas individuales.

 

Descripción de la tarea: La tarea consiste en jugar una situación real de 5v5 pero incluyendo 2 comodines laterales (1 en cada banda) para poder jugar con ellos. El objetivo de la misma es tratar de jugar con el jugador que aparece entre líneas gracias al uso del comodín lateral, que nos abre una línea de pase directa. Muchas veces en defensa trabajamos el ‘’tapar’’ el medio para evitar que conecten con el jugador entre líneas pero, si conectan, ¿sabemos qué hacer?  Con este tipo de tarea trabajamos la defensa de la inferioridad, el repliegue y, por supuesto, el ataque una vez que hemos conectado en medio. ¿Cuántas veces jugamos con el jugador entre líneas y luego vamos para atrás? Esas situaciones, con matices, hay que atacarlas. Creo que tenemos muy trabajado el cómo llegar ahí en ataque o como evitarlo en defensa, pero no qué hacer después.

 

Aspectos importantes: El comodín lateral solo puede jugar para conectar con el jugador entre líneas, para evitar quitarle realidad al juego. Si no delimitamos esto se acabará convirtiendo en un 6v5 constante. Solo queremos que genere la superioridad y después acabarla. Así mismo, evitaremos que la defensa defienda al comodín, haciendo que el comodín juegue rápido con el entre líneas. Por supuesto no hace falta atacar de primeras, si no que se trata de una situación de partido y hay que atacar cuando veamos la ocasión.

 

Material logístico y humano: Mínimo 10 jugadores de campo y 2 porteros.

© 2019 Jorge Palos. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now